NAIZ
BILBO

Otegi destaca que «sería un paso importantísimo» cambiar la política carcelaria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado «desde la prudencia» el anuncio de Pedro Sánchez sobre «una visión distinta» en relación a los presos vascos y ha remarcado que «sería un paso importantísimo» ese cambio. Tanto el Gobierno de Lakua como el PNV han señalado que la postura del presidente del Gobierno español es una buena noticia. 

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En declaraciones a Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha analizado «desde la prudencia» las palabras del nuevo presidente del Ejecutivo español y ha dicho que observará «más los hechos que las palabras para juzgar a este Gobierno».

Sánchez consideró ayer que tras el fin de ciclo de ETA es «evidente» que hay que abordar «una política penitenciaria distinta».

A su juicio, las palabras del jefe del Ejecutivo español se han hecho «en términos constructivos» aunque el nombramiento de algunos de sus ministros supusieron «echar un jarro de agua fría» a las expectativas de EH Bildu.

Otegi ha opinado que «el presidente del Gobierno debería ser sensible a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca» que se ha manifestado a favor de un cambio en la política penitenciaria y se ha referido, en concreto, a la situación de los presos enfermos y al alejamiento. 

El secretario general de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, ha afirmado que es «na buena noticia» el anuncio de Sánchez.

En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández ha afirmado que será «un cambio positivo, que la sociedad y las instituciones vascas estaban esperando desde hace tiempo».

Además, ha advertido de que esos cambios «no serán sencillos» y que por tanto, «todos» los partidos deberán hacer un esfuerzo, incluido el PP, «por buscar consensos sobre lo que sea mejor para el futuro de la convivencia».

En la misma emisora, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha recordado que su partido venía reclamando el cambio en la política carcelaria «desde hacia tiempo» y ha valorado que la noticia llegue en «el nuevo momento» abierto tras el fin de ETA que requiere «mirar hacia adelante y abandonar las discusiones y políticas del pasado».

Además, ha opinado que el final del alejamiento pondrá fin «al sufrimiento de las familias de los reclusos que soportaban un castigo añadido». 

El secretario de Análisis Político de Podemos Euskadi, Sergio Campo, ha afirmado que el anuncio de Sánchez es algo «largamente esperado», y va a tener «un efecto positivo en el proceso de construcción de paz».