naiz
gasteiz

PNV y EH Bildu proponen que la CAV asuma competencias de referéndums y prisiones

PNV y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para el Nuevo Estatus de la CAV, que en este caso se centra en el apartado competencial e incluye la reclamación de las competencias sobre la Seguridad Social y la política penitenciaria, y de la capacidad para regular referéndums.

Nueva reunión de la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
Nueva reunión de la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

El acuerdo entre PNV y EH Bildu alcanzado en el marco de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz en el que reclaman las competencias en política penitenciaria, Seguridad Social y referéndum se suma a los ya logrados en las últimas semanas entre ambas formaciones sobre las bases del preámbulo y el título preliminar que debería incluir el Nuevo Estatus.

Al igual que ocurrió con aquellas propuestas, las bases acordadas por el PNV y EH Bildu sobre las competencias que debería recoger un futuro estatuto no han contado con el respaldo de Elkarrekin Podemos, el PSE ni el PP.

En el texto aprobado este miércoles, se plantea «reafirmar el espacio de poder reconocido en el vigente Estatuto de Gernika», pero que aún no ha sido transferido a las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por parte de la Administración española. Además, se reclama «recuperar la capacidad competencial transferida, aunque severamente menguada por la legislación estatal y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

El PNV y EH Bildu también aspiran a ampliar las competencias de las instituciones de la CAV, con el fin de asumir las materias necesarias «para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales» de los ciudadanos vascos.