Naiz

La Audiencia de Nafarroa decreta la libertad provisional de ‘la Manada’ con fianza de 6.000 euros

La Audiencia de Nafarroa ha decretado la libertad provisional de los cinco miembros de ‘la Manada’ con una fianza de 6.000 euros. El pasado lunes tuvo lugar una vista sobre esta cuestión en la que los abogados de la defensa pidieron precisamente su puesta en libertad, mientas las acusaciones pusieron de relieve la necesidad de que continuaran en prisión. El presidente del tribunal, en un voto particular, abogaba por mantenerlos presos.

En la citada vista del pasado lunes, el abogado de la defensa, Agustín Martínez de Becerra, ya había señalado que solo contemplaba la posibilidad de puesta en libertad condicional y que, si no era así, recurriría en amparo ante el Tribunal Constitucional español. Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (Ayuntamiento de Iruñea y Gobierno de Nafarroa) solicitaron la prórroga de la prisión provisional,

El tribunal ha atendido la petición de la defensa y ha acordado que los cinco sevillanos condenados por la violación grupal de sanfermines puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

En un auto que se conocerá este viernes, según Europa Press, la Audiencia les impone la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de sus respectivas localidades. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima de la violación, la prohibición de comunicarse con ella, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial.

Tres de los condenados están en la cárcel de Iruñea y los otros dos en una prisión madrileña.

Voto particular del presidente

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

El próximo 7 de julio se iban a cumplir dos años desde que los miembros de ‘la Manada’ ingresaron en prisión provisional. Los cinco integrantes de ese grupo habían sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual, en lugar de agresión sexual, como habían solicitado las acusaciones, lo que generó una ola de protestas

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado a la agencia Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes y que por tanto no van a hacer declaraciones al respecto.

Asimismo, desde el Gobierno navarro han indicado que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y de momento tampoco van a hacer declaraciones.

Concentraciones en Iruñea, Donostia, Bilbo, Gasteiz...

El movimiento feminista de Iruñerria ha convocado una concentración a las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento. 

En Donostia, la asamblea feminista también ha llamado a movilizarse a las 19.00 en el Boulevard.

El movimiento feminista de Bilbo se concentrará hoy a las 19.30 en la plaza Unamuno, y mañana a las 19.00 ante el Palacio de Justicia.

En Gasteiz, la movilización será hoy a las 20.00 en la Virgen Blanca.

Movimientos y colectivos feministas de Catalunya y del Estado español también han convocado movilizaciones hoy y mañana contra la puesta en libertad de ‘la Manada’.