@MartxeloDiaz

Una manifestación denunciará el sábado en Madrid el caso de los jóvenes de Altsasu

Una manifestación que partirá esta sábado a las 19.00 de la Puerta del Sol de Madrid para dirigirse a la sede del Ministerio español de Justicia denunciará en Madrid el caso de los jóvenes de Altsasu, según han anunciado en una comparecencia de la plataforma Madrid con Altsasu.

Participantes en la rueda de prensa, junto a una representante de Madres Contra la Represión. (J.DANEA/FOKU)
Participantes en la rueda de prensa, junto a una representante de Madres Contra la Represión. (J.DANEA/FOKU)

Entre los asistentes a la convocatoria se encontraba el cantante de Def con Dos, César Strawberry, que ha denunciado que en el caso de Altsasu se ha utilizado la justicia con fines políticos y se ha empleado el ‘derecho penal del enemigo’ por una pelea de bar».

La periodista Patricia López ha destacado que el caso de Altsasu «ha estado envenenado desde el origen», ya que la instrucción estuvo viciada desde el inicio. Ha concluido que los jóvenes de Altsasu deberían estar en libertad porque el juicio y la investigación no son válidos.

Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid, ha recordado que están reclamando algo básico en un Estado de Derecho, «que la justicia pueda llamarse justicia», y ha calificado de «terriblemente grave» lo sucedido en Altsasu.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista España, ha denunciado que «tenemos un poder judicial endogámico que se ha ido reproduciendo sistemáticamente» porque no hubo depuración tras el franquismo. Junto a ello, ha preguntado si los jóvenes de Altsasu han causado un daño a la sociedad mayor que el provocado por Bárcenas o Urdangarin. Junto a ello, ha reclamado al nuevo Gobierno español o el indulto inmediato o la derogación de las leyes represivas aprobadas por el PP, lo que supondría la liberación de los jóvenes de Altsasu.

Alex Sanz, del colectivo de abogados por los derechos humanos ActivaT, también ha reclamado la derogación de la Ley Mordaza.

Rommy Arce, concejal de Ahora Madrid y militante de Anticapitalistas, ha denunciado que el caso de Altsasu se ha usado para perseguir luchas sociales legítimas en Nafarroa y ha añadido que ha quedado en evidencia que en el Estado Español no hay separación de poderes.

El profesor Carlos Taibo ha constatado que las formas de represión son cada vez más duras «porque son conscientes de que el rey está desnudo». Junto a ello, ha criticado el papel de «los medios de incomunicación» por mantener el discurso oficial pese a la evidencia de que hay vídeos que lo desmienten. Asimismo, ha señalado que la manifestación de Iruñea del pasado sábado fue multitudinaria porque «la gentes era consciente de que lo de Alsasua les podía pasar a ellos». «Si tocan a una, nos tocan a todas», ha añadido para llamar a la manifestación del sábado.

La periodista Cristina Fallarás ha llamado a llevar a la calle las protestas en las redes sociales, «porque hay que dejar rastro».

El actor Willy Toledo ha comenzado su intervención proclamándose comunista, «no demócrata», y mandando un saludo a los presos de Altsasu «y a todos los presos políticos que malviven en las mazmorras del Estado español». Junto a ello, ha señalado que no es posible pedir justicia a un estado de las características del español. «Pero por lo menos tenemos que pedir que no se ejerza la venganza contra personas inocentes como lo de Altsasu», ha destacado.