NAIZ
ANKARA

Erdogan gana por amplia mayoría los comicios presidenciales turcos

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Turquía otorgan la victoria al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, con una amplia mayoría, según informa la agencia de noticias Anatolia. Su partido, el Partido Justicia y Desarrollo, también ha resultado ser el más votado en los comicios legislativos.

Erdogan, tras autoproclamarse ganador de los comicios. (Bulent KILIC/AFP)
Erdogan, tras autoproclamarse ganador de los comicios. (Bulent KILIC/AFP)

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha obtenido un 52,6% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en el país este domingo, según los resultados oficiales escrutados al 99,91% y difundidos por la agencia Adadolu. De confirmarse estos datos, Erdogan lograría revalidar el cargo directamente, sin necesidad de una segunda vuelta.

Por detrás de Erdogan se situaría el candidato del CHP, Muharrem Ince (30,8%), seguido del prokurdo Selahattin Demirtas (8,1%) y de la candidata conservadora Meral Aksener (7,4%).

Este domingo también se celebran elecciones legislativas y el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan sería el más votado (42,4%), muy por delante del CHP (22,7%) y del MHP (11,3%). El prokurdo HDP accedería al Parlamento con el 11,2% de los sufragios, mientras que el opositor IYI estaría cerca de lograrlo (10,1%).

La participación en las presidenciales ha alcanzado el 87,1%, mientras que en las legislativas se ha situado en el 87,5%, según datos oficiales difundidos por la agencia de noticias Anatolia.

Medio millón de interventores pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición están desplegados para garantizar la limpieza del recuento. En ese sentido, la oposición ha cuestionado el resultado del escrutinio, a su juicio manipulado, y asegura que Erdogan quedará por debajo del 50%.

«Que nadie intente ensombrecer los resultados»

«Nuestro pueblo nos ha encomendado la labor de desempeñar las labores presidenciales y ejecutiva», ha afirmado Erdogan en una breve intervención desde Estambul. «Espero que nadie intente ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso», ha advertido.

Ha subrayado que «no hay vuelta atrás» de la democracia y el desarrollo económico propiciado bajo su mandato.

El candidato del CHP acepta los resultados

El candidato a la Presidencia turca del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince, ha  aceptado los resultados de las elecciones. En sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio de los resultados, Ince ha subrayado que «no hay diferencias significativas» entre las cifras publicadas por la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco) y las que baraja su formación.

«Ahora sea el presidente de todos nosotros. Ponga fin a esta tensión», ha dicho, antes de criticar que el país entrará en una etapa de régimen unipersonal debido a la aplicación de las enmiendas aprobadas en referéndum en 2017, que crean un sistema presidencialista.

«Elecciones sanas»

El presidente de la YSK, Sadi Guven, ha subrayado que las elecciones fueron «sanas», al tiempo que ha agregado que los resultados finales serán comunicados a los partidos en las próximas horas.