naiz
gasteiz

Jesús Loza defiende un acercamiento «progresivo e individualizado» de presos

Jesús Loza, nuevo delegado el Ejecutivo español en la CAV, ha apostado por acercar los presos políticos vascos a prisiones de Euskal Herria de un modo «progresivo, legal e individualizado». Asimismo, ha afirmado que se «implicará» en el «desarrollo» del autogobierno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «siempre de forma subsidiaria a la iniciativa» del Ejecutivo español.

Jesus Loza toma el cargo de delegado del Gobierno español en la CAV. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Jesus Loza toma el cargo de delegado del Gobierno español en la CAV. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El nuevo delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha defendido el acercamiento «progresivo, legal e individualizado» de presos políticos vascos a cárceles próximas a Euskal Herria. Loza ha tomado posesión este lunes, en Gasteiz, en sustitución de Javier de Andrés (PP), en un acto que ha contado con la presencia de numerosos dirigentes institucionales, políticos y policiales.

Loza ha destacado que esta es la primera toma de posesión de un delegado del Gobierno en Euskadi que se produce tras el cierre del ciclo de ETA, de la que ha subrayado que se ha producido «sin contrapartidas».

Durante su discurso, ante una importante representación del miembros del PSE, con su líder Idoia Mendia al frente, y de miembros del Gobierno de Lakua, como su portavoz, Josu Erkoreka, ha recordado que proviene de «una cultura de pacto» y ha subrayado que se «implicará» en el «desarrollo» del autogobierno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «siempre de forma subsidiaria a la iniciativa» del Ejecutivo español.

También tratará de encauzar las diferencias que surjan «evitando al máximo los contenciosos desde la Delegación», como ha dicho que hizo su predecesor. «Estoy convencido de que para construir diálogo es importante hablar con claridad y desde el respeto. Huir de tergiversaciones interesadas y de formulaciones ambiguas con el objetivo de no molestar a nadie. Algo que puede ser útil en  muchas ocasiones pero que no lo es, por ejemplo, cuando se tocan temas en relación con el terrorismo como puso de manifiesto Sara Buesa en el último In Memoriam», ha señalado.

Entre sus proyectos ha reflejado el TAV, aeropuertos, las infraestructuras ferroviarias, los puertos y el medio ambiente «sin olvidar la legítima aspiración de nuestros pensionistas por asegurar unas pensiones públicas dignas».

En cuanto a las víctimas, ha afirmado que «la prioridad será mantener el reconocimiento, mejorar la reparación y profundizar en la justicia, porque quedan aún más de 300 asesinatos sin resolver, además de luchar contra los intentos de humillación que pudieran sufrir».