Naiz

El Parlamento navarro rechaza la concesión de la libertad provisional para ‘La Manada’

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional que rechaza el auto de la sección segunda de la Audiencia de Nafarroa que ha permitido la liberad provisional de los miembros de ‘La Manada’ con una fianza de 6.000 euros.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha mostrado su rechazo a la libertad de ‘La Manada’. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha mostrado su rechazo a la libertad de ‘La Manada’. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La declaración, presentada por EH Bildu y Podemos, ha contdo con el apoyo de Geroa Bai, PSN e I-E, y parcialmente el de UPN, mientras que el PP no ha tomado parte en la votación.

En su primer punto expresa la «disconformidad» del Legislativo navarro ante esta última decisión judicial sobre ‘La Manada’, que en el segundo apartado considera además que contribuye a «acrecentar la separación entre la sociedad y las instituciones judiciales».

El Parlamento denuncia en tercer lugar que este auto de la Audiencia Provincial de Nafarroa «redunda en la inseguridad de las mujeres» y por último «apoya todas las movilizaciones ciudadanas -principalmente las gestadas desde el movimiento feminista- organizadas para denunciar cada violencia hacia la mujer».

Al término de la sesión, en un ronda de comparecencias ante los medios de los portavoces de cada grupo, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha destacado la reacción social, «de indignación en muchos casos», y las «numerosas movilizaciones» que se han celebrado en distintos puntos del Estado conocido este auto, por lo que «más que mostrar la disconformidad con la decisión judicial» la coalición abertzale hace hincapié en el alejamiento entre la justicia y la sociedad.

«Una lamentable situación que se debería tener en cuenta por las autoridades judiciales», ha precisado, y mostrado además el interés especial de su grupo en apoyar las movilizaciones, fundamentalmente las que plantee el movimiento feminista, para denunciar todos los casos de violencia hacia la mujer porque «esta decisión no está en la línea de denunciarlas».

Carlos Couso, de Podemos, ha destacado que la excarcelación de ‘La Manada’ «preocupa mucho» a su formación porque «estos individuos no han mostrado todavía ningún tipo de arrepentimiento, ni han reconocido los hechos, ni era el momento más oportuno».

Y a ello ha sumado «la mala sensació»" que tiene el partido morado de que «esta desagradable noticia puede ser el preámbulo de otras peores», ya que todavía no hay una sentencia firme sobre este caso.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha subrayado la «disconformidad» de su coalición con la resolución que ha permitido a los cinco miembros de ‘La Manada’ salir de prisión, y subrayado que con ella «se acrecienta la separación entre la sociedad y las instituciones judiciales».

Javier Esparza ha aclarado por su parte que UPN ha votado en contra de los apartados uno y cuatro de la declaración porque no cree que sea cierto el aumento de la inseguridad a causa del auto y porque «no se puede estar de forma permanente cuestionando la justicia».

«El Parlamento como institución se tendría que mantener al margen», ya que, ha precisado, «si no estamos de acuerdo, que es perfectamente legítimo, lo que tenemos que hacer es modificar las leyes, legislar», por lo que ha pedido «responsabilidad» para avanzar en esa dirección, al tiempo que ha indicado que «sería bueno» que la justicia diera alguna explicación a la sociedad sobre un auto que «no se entiende».

En esta línea, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha explicado que no ha tomado parte en la votación de esta declaración en coherencia con la postura mantenida por su partido en otras ocasiones, cuando ha defendido que el poder legislativo «no debe inmiscuirse» en el poder judicial.