Naiz

La Cámara navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI+

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Nafarroa se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI este próximo jueves, 28 de junio, día que realizará con este motivo una concentración.

Bandera arco iris en un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Bandera arco iris en un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La declaración, presentada por el cuatripartito y PSN, y que ha contado con el apoyo de UPN y PP en algunos de sus puntos, indica que el Legislativo colocará la bandera del arco iris como insignia de liberación sexual.

Además la Cámara ve necesario que el Gobierno de Nafarroa desarrolle en su totalidad lo recogido en la Ley navarra de 2017 par la igualdad de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento.

Asimismo valora el compromiso del movimiento LGTBI +, y entiende que ha sido parte fundamental en los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo.

Se compromete también a seguir trabajando para ser «una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género» y para ello continuará impulsando «las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo».

El Legislativo se reafirma asimismo en su «compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género», y reitera su «firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día».

Igualmente se «solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, y especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos».

La declaración institucional aprobada recoge por último que el Parlamento de Nafarroa «rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva».