NAIZ
GASTEIZ

Jonan Fernández será el «interlocutor fundamental» de Lakua con Madrid sobre presos

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, será «el interlocutor fundamental» con el Ejecutivo español en materia de política penitenciaria y acercamiento de los presos, según ha anunciado el portavoz, Josu Erkoreka.

Jonan Fernández, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Jonan Fernández, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado que el lehendakari ha urgido este martes a sus consejeros a que «tomen contacto lo antes posible, con la máxima celeridad, con sus interlocutores en la Administración central para que las líneas de trabajo fijadas y los acuerdos alcanzados puedan materializarse cuanto antes, sin demora, y de manera que sean perceptibles y visibles de cara a la sociedad los frutos que pueda dar esta línea de trabajo» y de relación «permanente» entre su Ejecutivo y el de Pedro Sánchez.

Ha explicado que, en materia de política penitenciaria, «el interlocutor fundamental será Jonan Fernández», aunque «no solamente él, porque estas son cuestiones multisectoriales».

Erkoreka, que ha eludido a hacer cálculos temporales sobre los pasos que se puedan dar en política carcelaria, ha destacado «su dificultad y complejidad». Además, ha señalado que, para abordar las conversaciones sobre todas las cuestiones a tratar, «los interlocutores de la Administración del Estado ni han sido todos nombrados ni están todavía plenamente operativos».