NAIZ
BERLÍN

Pedro Sánchez: «ETA ha desaparecido y la política penitenciaria debe ser revisada»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado la disposición de su Ejecutivo de revisar la política penitenciaria tras el fin de ETA. «ETA desapareció, la democracia derrotó a ETA y en consecuencia la política penitenciaria tiene que ser revisada. Tenemos que aproximarnos de otra manera a una realidad que es completamente distinta».

Pedro Sánchez se ha reunido con Angela Merkel en Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)
Pedro Sánchez se ha reunido con Angela Merkel en Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)

Pedro Sánchez ha expresado su disposición a revisar la actual política penitenciaria en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Al ser preguntado por el acuerdo al que llegó con Urkullu para crear una comisión bilateral sobre presos es cuando ha defendido un cambio de la política penitenciaria actual.

«ETA desapareció, la democracia derrotó a ETA y en consecuencia la política penitenciaria tiene que ser revisada. Tenemos que aproximarnos de otra manera a una realidad que es completamente distinta y que ha cambiado hace un mes. Lo que le trasladé al lehendakari es que el Gobierno de España está dispuesto a revisar esa política penitenciaria, por una sencilla razón, y es porque ETA ha sido derrotada», ha respondido.

Sánchez ha pedido «al conjunto de fuerzas políticas» que «este no sea un elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA», y ha abogado por «poner las luces largas, que sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco. Desde esa perspectiva es como va a actuar y trabajar el Gobierno de España», ha concluido.

En la primera entrevista que concedió tras ser designado presidente, Sánchez ya anunció que había que abordar la cuestión de los presos con una «visión distinta».