Naiz

Joseba Asiron: «Iruñea es la capital de Euskal Herria de facto»

7K, suplemento dominical del diario GARA, publica este domingo una amplia entrevista con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en la que el primer edil destaca cómo el gobierno municipal del cambio ha conseguido llevar nuevos aires a la capital navarra al potenciar la participación ciudadana. Asiron recuerda el pasado independiente de Nafarroa y de Iruñea, a la que califica como «la capital de Euskal Herria de facto».

IRUINDARRA NAIZ ofrece un adelanto de la entrevista que 7K publicará en sus páginas este domingo y en la que Asiron recuerda que «queríamos traer un aire nuevo a las instituciones y eso se ha producido».

El alcalde considera que «hoy en día el Ayuntamiento de Pamplona no es tanto aquella institución encastillada e inaccesible, y se está convirtiendo en una prolongación de la ciudadanía, sobre todo en la medida en que a través de procesos participativos, foros de barrio, etcétera, la ciudadanía está aportando cosas».

Considera que al terminar esta legislatura, Iruñea «tiene que ser una ciudad más solidaria, más justa, más social y feminista, y estamos en el camino de conseguirlo».

Un ciudadano independentista
En otro momento, se le cuestiona sobre si Iruñea es la capital de Euskal Herria y Asiron responde contundente que «por supuesto. Como persona, más allá de alcalde de todos los pamploneses y pamplonesas, soy un ciudadano que siempre se ha calificado como independentista».

Sus amplios conocimientos sobre el pasado de esta tierra le llevan a añadir que «estoy absolutamente persuadido de que Navarra fue el Estado de los vascos y es ese convencimiento de lo que ha sido Navarra, de lo que ha sido Iruñea, lo que me ha traído a la política, no otra cosa, el conocimiento del pasado. Y estoy convencido de que algún día puede llegar a serlo».

En su opinión, «si algo hay caduco en esta Europa nuestra son los grandes estados plurinacionales de la Edad Moderna y creo que en muy breve plazo de tiempo Europa va a ser un continente de pueblos, no de estados, y ahí Pamplona una vez más tendrá su papel, como lo tuvo en su momento. Una ciudad que en el momento de la conquista de Navarra se asomaba al Renacimiento, a lo que era una etapa nueva. Le truncaron ese futuro y tenemos que recuperar ese guión y cualquier paso que se esté dando en esa dirección es bueno».

Asiron hace suyas las palabras de «Etxeberri, un lapurtarra del siglo XVIII, que decía que Pamplona es la ciudad referencial de todos los euskaldunes. Es que es la capital de Euskal Herria de facto».