NAIZ
CIUDAD DE GAZA

Mueren dos palestinos, uno menor, por fuego israelí en una nueva jornada de protestas en Gaza

Dos palestinos, uno de ellos de 13 años, han muerto y más de cien resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en nuevas protestas en Gaza junto a la valla de separación con Israel, donde los soldados han disparado gases lacrimógenos y munición real.

Israel ha reprimido con dureza un viernes más las movilizaciones palestinas. (Mahmud HAMS/AFP)
Israel ha reprimido con dureza un viernes más las movilizaciones palestinas. (Mahmud HAMS/AFP)

«Un palestino de 13 años, identificado como Ayman Asfour, murió de un disparo en el área de Khan Younis», ha detallado el Ministerio de Sanidad del enclave costero, que más tarde ha informado de un segundo fallecido: Mohamed al-Hamayda, de 24 años.

Según esta misma fuente, al menos 310 personas resultaron heridas, 133 por arma de fuego del Ejército israelí, entre los cuales seis están en condición de gravedad, y el resto por inhalación de gases lacrimógenos, entre ellos un paramédico.

Testigos han asegurado a Efe que grupos de palestinos han quemado neumáticos y han intentado cortar la valla, mientras que otros han lanzado balones incendiarios hacia Israel.

El Ejército hebreo, apostado en colinas, ha utilizado contra los palestinos elementos como gases lacrimógenos lanzados desde drones o munición real.

La conocida como Gran Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus lugares de origen, ha sido convocada también este viernes contra el «acuerdo de paz» que prepara la Administración estadounidense de Donald Trump, cuya delegación negociadora estuvo en la región hace una semana sin reunirse con los palestinos, que rechazan a EEUU como mediador.

La movilización comenzó el pasado 30 de marzo, apoyada por sectores políticos y sociales, y desde entonces se han registrado manifestaciones masivas cada viernes en las inmediaciones de la valla.

Desde que comenzaran las protestas, 135 palestinos han muerto, la mayoría en manifestaciones y 14.000 han resultado heridos, la mitad por munición real, según el Ministerio de Sanidad. No ha habido ninguna baja por el lado israelí.

La jornada más mortífera fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén y víspera de la ‘Nakba’. Más de 60 personas murieron por la represión israelí.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes guerra por parte de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Netanyahu.