Naiz
Aigle

La UCI absuelve a Froome, que podrá competir en el Tour

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido archivar el procedimiento puesto en marcha a raíz del positivo por salbutamol del británico Chris Froome (Sky) en la pasada edición de la Vuelta. Con esta decisión el cuádruple vencedor del Tour podrá tomar la salida en la próxima edición, que se inicia este sábado en la isla de Noirmoutier.

Chris Froome, entrenando en el Pirineo a mediados de junio. (AFP)
Chris Froome, entrenando en el Pirineo a mediados de junio. (AFP)

La UCI ha emitido un comunicado en el que recuerda que el 7 de setiembre de 2017, en plena disputa de la Vuelta, Froome dio positivo por salbutamol –el conocido medicamento llamado Ventolín– en una cantidad superior a 1.000 nanogramos por mililitro.  Dicha concentración es, en principio, «un hallazgo anormal que se presume que no es el resultado de un uso permitido».  

La lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que se permite el salbutamol inhalado sujeto a una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, que no exceda los 800 microgramos cada 12 horas.

Froome presentó una serie de «informes de expertos y científicos» para tratar de «demostrar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido». El alegato final tuvo lugar el reciente 4 de junio, «junto con una evidencia pericial adicional significativa».

El jueves pasado, 28 de junio, «la AMA informó a la UCI de que aceptaría, sobre la base de los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra del señor Froome no constituyen un resultado analítico adverso». En la notificación no se ofrecen más detalles sobre los argumentos aportados por el campeón británico, vencedor de cuatro de los cinco últimos Tour y de las más recientes ediciones de Vuelta y Giro.

La UCI asume que «habrá una discusión significativa en torno a esta decisión, pero desea tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo» y asegura que su decisión «se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso».

«Nunca deshonraría la camiseta de un ganador»

«Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado, es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte y siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Hablé en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo», ha declarado Froome nada más conocer la sentencia.

«Nunca tuve dudas por la sencilla razón de que no hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles», ha explicado.

El líder del Sky ha levantado que los resultados del control antidopaje de la Vuelta no fueran confidenciales. «Los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales como deberían haber sucedido. Y aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado».

El director del equipo, Dave Brailsford, ha mostrado su total confianza en su corredor. «La tasa de salbutamol en orina de Chris Froome tras la decimoctava etapa de la Vuelta fue tratada como un presunto resultado analítico adverso por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de más información. Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de ese producto».