NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

López Obrador y Trump hablan por teléfono para explorar las opciones de llegar a un «acuerdo integral»

El mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, han mantenido una conversación telefónica en la que han explorado las posibilidades de alcanzar un «acuerdo integral» en temas de interés bilateral como la migración y el comercio.

Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de celebración de su victoria electoral en el Zócalo de Ciudad de México. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de celebración de su victoria electoral en el Zócalo de Ciudad de México. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

López Obrador ha informado en Twitter de que Trump le ha llamado por teléfono para trasladarle personalmente la felicitación que le ha enviado horas antes a través de dicha red social. La conversación ha durado media hora y ha tenido un tono «respetuoso», de acuerdo con el líder mexicano.

«Le propuse explorar un acuerdo integral de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad (...). Dialogarán nuestros representantes», ha revelado el López Obrador.

La Casa Blanca, por su parte, ha confirmado que han hablado durante 30 minutos sobre seguridad fronteriza, el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TCLAN) y de la posibilidad de sellar un pacto comercial entre ambos países.

«Creo que la relación va a ser muy buena», ha afirmado Trump en declaraciones a los medios de comunicación durante el encuentro que ha mantenido en el Despacho Oval con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

El magnate neoyorquino fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a López Obrador por su victoria electoral. «Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!», escribió en Twitter.

El jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le ha tendido la mano horas después en su primera entrevista como presidente electo al afirmar que buscará canales de comunicación con la Administración Trump. «No vamos a pelearnos», ha dicho a Televisa.

La tensión entre Washington y Ciudad de México ha aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración irregular, el tráfico de armas y de drogas y hasta el «terrorismo».

El magnate neoyorquino pretende que México costee este macro proyecto esgrimiendo que es el responsable de todos estos flujos en la línea limítrofe, si bien el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha insistido en que no pagará el muro de Trump.

Además, México y Estados Unidos, así como Canadá, están inmersos en las negociaciones para reformar el NAFTA, a las que Trump arrastró a sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del mismo si no se corregía el déficit comercial con los otros dos firmantes.

Preguntado sobre el NAFTA en Televisa, López Obrador se ha declarado a favor del NAFTA. «Vamos a acompañar al Gobierno actual en esta negociación (...) para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México», ha contestado.

Revocatorio

Por otro lado, AMLO, como se conoce al líder mexicano, ha anunciado también que celebrará un referéndum revocatorio a mediados de su mandato de seis años, dentro de tres años.

«Es un compromiso que voy a cumplir: me voy a someter a una revocación del mandato cada tres años para que los ciudadanos decidan si quieren que continúe el presidente», ha señalado López Obrador en una entrevista para la cadena TV Azteca.

«Así como me están eligiendo, me pueden quitar. Estoy seguro de que voy a ganar esa consulta porque van a haber resultados», ha aseverado.

Más de 24 millones de votos

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha superado ya los 24 millones de votos, según un avance del 93,56% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de los comicios celebrados este domingo.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acumula 24.127.451 sufragios, el 52,96% de la votación que ha sido asentada en las 145.021 de las 156.840 mesas electorales, de acuerdo con el Prep a las 21.00 horas (4.00 en Euskal Herria).

Con una participación electoral del 63,44%, López Obrador supera en votación al conservador Ricardo Anaya, que tiene el 22,49%; al oficialista José Antonio Meade, con 16,40% y al independiente Jaime Rodríguez, con 5,13%.

Anaya acumula poco más de 10,2 millones de votos; Meade tiene 7,4 millones y Rodríguez suma unos 2,3 millones de votos, de acuerdo con el Prep.

El total de votos calculado y el porcentaje corresponden a los votos en las actas capturadas al momento, ha subrayado el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, el INE reporta que se han contabilizado poco más de 45 millones de votos del total que se emitieron durante la jornada electoral.