naiz

Asun Casasola: «La justicia no avanza al mismo ritmo que la sociedad»

Info7 Irratia ha entrevistado a Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, en vísperas del décimo aniversario de la muerte de la joven irundarra a manos de Diego Yllanes. Casasola ha puesto en valor la capacidad de movilización frente a la violencia machista, pero, al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de la justicia. «No va al mismo ritmo que la sociedad».

Asun Casasola ha sido entrevistada en Info7 Irratia.
Asun Casasola ha sido entrevistada en Info7 Irratia.

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, ha sido entrevistada en los micrófonos de Info7 Irratia, cuando están a punto de cumplirse 10 años desde que Diego Yllanes matase a la joven irundarra. «Hay tres días al año que son especiales. El de su cumpleaños, el 1 de marzo, el 7 de julio (día de la muerte de Nagore) y el 25 de diciembre». Ha querido agradecer el apoyo recibido y el trabajo que hacen colectivos como Andrea y Lunes Lilas.

Casasola se ha implicado en la lucha contra la violencia machista en la última década. «Tengo el deber y me siento privilegiada. Quiero ayudar a que las demás niñas aprendan. No puedo quedarme en casa llorando», ha añadido. Durante este tiempo, considera que «se han dado pasos», pero lamenta que «pensaba que habíamos avanzado más». Por un lado, ha puesto en valor la capacidad de movilización frente a la violencia machista, pero, al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de la justicia. «No va al mismo ritmo que la sociedad».

Asimismo, ha querido remarcar la necesidad de hacer llegar el mensaje de «yo sí te creo». «Cada vez que pasa algo a la que se juzga es a la víctima, a la mujer». Durante el juicio a Diego Yllanes, preguntaron a Casasola a ver si «su hija era ligona». Un cuestionamiento que, recuerda, también se hizo con la víctima de ‘La Manada’.

Ha puesto el énfasis en la necesidad de incidir en la educación para solucionar el problema de la violencia machista.