NAIZ
GASTEIZ

PNV, EH Bildu y EP acuerdan blindar los derechos sociales en el Nuevo Estatus

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han cerrado un acuerdo en base al cual que sitúan los derechos sociales como «núcleo» del autogobierno y «eje vertebrador del país».

Parlamentarios de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en la Ponencia de Autogobierno. (FOKU)
Parlamentarios de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en la Ponencia de Autogobierno. (FOKU)

El acuerdo entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía, cerrado en la reunión de este viernes de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz. 

La formación jeltzale, la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos han consensuado un documento en el que plantean que los derechos sociales y de ciudadanía han de constituir el «núcleo» del autogobierno y el «eje vertebrador del país».

Garantía de ingresos y empleo

En el texto pactado por estas formaciones se plantean medidas para el «blindaje» de estos derechos, de forma que se establece el derecho a unos ingresos «suficientes» para llevar una vida digna, que han de ser «universalmente accesibles en relación con la diversidad funcional o accesibilidad a la información».

También se reconoce el derecho a una educación «pública, inclusiva y de calidad», a un sistema de salud «universal, gratuito y de calidad», a un empleo «digno», a una vivienda «digna y asequible» y a un medio ambiente «saludable». Asimismo, se plantea que Nuevo Estatus incluya un capítulo específico sobre los derechos de las mujeres, con el fin de lograr la igualdad «efectiva».

Al margen de este acuerdo a tres bandas, el PNV y EH Bildu han cerrado un nuevo pacto bilateral, que se suma a los ya alcanzados en torno a cuestiones como el preámbulo, el título preliminar, las competencias o el reparto de poderes.

En este caso, la formación jeltzale y la coalición soberanista han acordado las bases del capítulo de relaciones internacionales y política exterior que habría de incluir el futuro texto estatutario.

Ambas formaciones plantean una «participación directa» en los organismos europeos e internacionales, que las instituciones vascas puedan intervenir directamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se establezca una circunscripción «propia» para las elecciones europeas.