NAIZ
BRUSELAS

Bruselas pedirá explicaciones al Estado español por la masacre del 3 de marzo de 1976

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado la petición de la asociación Martxoak 3 y escribirá a las instituciones españolas y al Ministerio de Justicia para pedirles explicaciones por la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Nerea Martínez y Andoni Txasko, en el Parlamento Europeo. (@Martxoak3)
Nerea Martínez y Andoni Txasko, en el Parlamento Europeo. (@Martxoak3)

Nerea Martínez y Andoni Txasko, de la asociación Martxoak 3, han defendido esta tarde ante Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia en la cual reclaman «investigar sobre las vulneraciones de normas europeas» e instar al Gobierno español a que «atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición» que reclaman las víctimas de la Policía Armada en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Tras la defensa de la solicitud realizada por los representantes de Martxoak 3, la Comisión de Peticiones ha tomado «dos decisiones de calado», según ha indicado el Ayuntamiento de Gasteiz en una nota.

Por una parte, este organismo remitirá un escrito a la ministra española de Jusiticia, Dolores Delgado, informándole de la citada denuncia. Y, por otra solicitará a la Comisión Europea la elaboración de un estudio sobre la memoria histórica en el Estado español.

«Tras la comparecencia de los representantes de la asociación en el Parlamento Europeo, podemos concluir que hoy se da un paso más. El Parlamento se pondrá en contacto con el Gobierno español y además solicitará la realización de un estudio sobre el grado de cumplimiento de la memoria histórica. Es un paso más en esta larga carrera para lograr la justicia y la reparación de las víctimas del 3 de marzo”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha acompañado a Bruselas a Txasko y Martínez.