naiz

Un grupo de ertzainas constituye la asociación Ertzain Abertzaleen Elkartea

Varios ertzainas de diferentes rangos, especialidades y unidades de la Ertzaintza han constituido Ertzain Abertzaleen Elkartea con el objetivo de «la defensa de la Ertzaintza como una policía euskaldun e integral, impulsar en sentimiento de pertencencia y acercala a los valores e identidad de la sociedad vasca».

Acto en Arkaute con los integrantes de la 23 promoción de la Ertzaintza. (IREKIA)
Acto en Arkaute con los integrantes de la 23 promoción de la Ertzaintza. (IREKIA)

Ertzain Abertzaleen Elkartea tuvo su proceso de constitución el pasado 26 de abril en Gernika, coincidiendo con el aniversario del bombardeo sufrido por esta localidad, según a la documentación a la que ha tenido acceso NAIZ. Varios agentes de la Ertzaintza de diferentes rangos, especialidades y unidades han dado forma a esta nueva asociación que pretende defender el cuerpo «como una policía euskaldun e integral que forma parte fundamental de la sociedad vasca y de su autogobierno».

Según afirman, tratarán de «defender la esencia y objetivos» con los que nació la Ertzaintza y «acercar el cuerpo policial a los valores e identidad de la sociedad vasca», así como «impulsar el sentimiento de pertenencia». Para esto último, utilizarán el lema ‘Ertzain izateaz harro!’ (¡Orgulloso de ser ertzaina!)

Se definen como «ertzainas comprometidos con Euskadi» y abogan por «un país que viva en paz, cohesionado, que sienta una policía cercana en la que deposite su confianza y que trabaje en la creación de espacios seguros de convivencia». De la misma forma, la asociación se declara independiente respecto a cualquier sindicato o partido político, pero «dispuesto a colaborar» con todos ellos.

En su acta de constitución señalan que «Euskadi vive una nueva situación generada por el cese de la actividad armada por parte de ETA y avanzar en la convivencia entre los ciudadanos de este país no es una opción, sino una responsabilidad ineludible para toda la sociedad y también para la Ertzaintza». Entienden que el cuerpo policial de la CAV «no puede estar alejado de esta realidad» y, por ello, apuntan a que «debe ser un referente en la reconciliación de este pueblo».

Entre los fundamentos en los que se basa la nueva asociación también destaca que trabajarán por «promover iniciativas para fomentar el uso y el respeto al euskara» entre los agentes.