Naiz
Gesaltza Añana

Denuncian «un episodio tránsfobo» con un menor en la piscina de Gesaltza Añana

La asociación Lumagorri ha denunciado un «episodio tránsfobo» ocurrido el miércoles en las piscinas de la localidad alavesa de Gesaltza Añana, cuando un socorrista conminó a un menor transgénero a quitarse la camiseta para bañarse en la piscina.

Los hechos ocurrieron cuando unos sesenta jóvenes que participan en las colonias musicales Gazterock, organizadas por la Diputación de Araba, se solidarizaron con el menor transgénero y saltaron todos a la piscina con sus camisetas puestas, por lo que el socorrista terminó llamando a la Ertzaintza.

Según el relato de algunos familiares de los menores recogido por diversos medios de comunicación, sus compañeros y compañeras quisieron apoyar a este adolescente que está en proceso de adaptación física y que, por pudor, quería bañarse con la camiseta puesta. Las monitoras explicaron la situación al socorrista, pero este no quiso atender a esos argumentos.

La asociación ha tildado este tipo de hechos como «agresiones transfóbicas» y ha reclamado a las instituciones que todo el personal, directo o subcontratado, reciba formación adecuada y útil de cómo se debe tratar a toda la población.

Para Lumagorri, estos hechos «ya de por sí inadmisibles, adquieren una mayor relevancia al ocurrir en un recinto público» y con un socorrista «contratado para dar un servicio público como es el de atender unas piscinas municipales».

Esta asociación aplaude por contra la reacción «ejemplar» que tuvieron los jóvenes y anima a toda la sociedad a «responder ante este tipo de ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas».