Naiz
Barcelona

El Foro Social subraya que la «mayoría» del Parlament apoyaría una iniciativa por la paz

El Foro Social Permanente ha subrayado que «una amplia mayoría» del Parlament de Catalunya les ha traslado su disposición a apoyar «una iniciativa institucional para el impulso de la paz» en Euskal Herria, similar a la declaración aprobada el pasado 29 de junio en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Una delegación de Foro Social, formada por Agus Hernán y Teresa Toda, se ha reunido este jueves con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. Con este encuentro ha concluido la ronda de encuentros desarrollada durante dos días, en la que Hernán y Toda se han reunido con Junts per Catalunya, PSC, CUP, ERC, Catalunya En Comú Podem, CUP y los sindicatos CCOO y UGT.

El Foro Social Permanente ha explicado que el objetivo de estas reuniones ha sido trasladar a todos estos organismos la «Declaración de Barcelona por la paz en el País Vasco», aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona «por amplia mayoría» el pasado 29 de junio, y explorar las posibilidades de un pronunciamiento similar en el Parlamento catalán.

Tras la ronda de reuniones, el Foro Social Permanente ha asegurado que «una amplia mayoría del Parlament de Catalunya apoya una iniciativa institucional para el impulso de la paz». En ese sentido, han destacado que «el mismo presidente del Gobierno español y el propio PSOE, a través de voces muy autorizadas, se han manifestado a favor de una adecuación de la política penitenciaria».

«Saben que en esta adecuación cuentan con el apoyo de esa mayoría política, sindical y social» en Euskal Herria «y conocen, además, la disposición de las personas presas a recorrer ese camino afrontando para ello, de manera responsable y sincera, el reconocimiento del daño causado».

Tras asegurar que son «conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el Estado español hacia el nuevo escenario», el Foro Social Permanente ha precisado que «no pedimos ningún privilegio para las personas presas», sino que la sociedad vasca «pide simple y llanamente la aplicación a estas personas de la legislación ordinaria, superando precisamente la excepcionalidad actualmente existente».