Naiz

Los jugadores de Osasuna finalizan sus pruebas médicas

Los jugadores de Osasuna han finalizado las pruebas médicas a las que deben someterse antes del inicio de los entrenamientos.

Los jugadores rojillos han completado las pruebas médicas. (OSASUNA)
Los jugadores rojillos han completado las pruebas médicas. (OSASUNA)

Esta mañana, han pasado por la Clínica del Opus los futbolistas a los que les correspondía el tercer turno: Carlos Clerc, Lillo, Aridane, Fran Mérida, David Rodríguez, Quique, Xisco y los recién incorporados Rubén Martínez e Imanol García.

Los resultados de las pruebas han sido satisfactorios para todos ellos, según informa el club en un comunicado.

Esta tarde, a las 18:00 horas, el técnico Jagoba Arrasate dirigirá su primer entrenamiento al frente del equipo rojillo en una sesión que tendrá lugar a puerta abierta en Taxoare.

El reconocimiento que están superando los jugadores consiste en una prueba de esfuerzo con medición de gases, que incluye un electrocardiograma y un análisis de la tensión arterial.

«La prueba valora al deportista desde el punto de vista cardiovascular y ventilatorio, lo que nos permite detectar arritmias o riesgo de muerte súbita que, de otro modo, pasaría por alto», según Juan Bertó, neumólogo y médico de Osasuna en la Clínica del Opus.

El especialista añade que con esta prueba «el jugador conoce cuál es la frecuencia cardiaca óptima para que el entrenamiento sea mucho más eficaz, al mismo tiempo que mejora su capacidad para hacer ejercicio».

Por otra parte, a los jugadores se les realiza un ecocardiograma Doppler, que, según indica, «aporta información sobre la forma, el tamaño y la fuerza del corazón para detectar cardiopatías o alteraciones que pudieran afectar la salud de los jugadores».

Para mañana está programado que todos los jugadores se hagan una analítica completa (estudio del riñón, del hígado, de los depósitos de hierro, glucosa, minerales, proteínas, enzimas musculares, del colesterol, triglicéridos, así como de las hormonas que intervienen en el metabolismo del ejercicio).