Naiz
Iruñea

Llamados a declarar por «injurias al Estado» por colocar pancartas de Sanfermines 78 Gogoan!

Propietarios de viviendas de Iruñea en cuyos balcones se han colocados pancartas para denunciar los hechos acaecidos en 1978 han recibido notificaciones por un posible delito de «injurias al Estado». Algunos han sido citados a declarar a comisaría.

Pancarta de Sanfermines 78 Gogoan! en una vivienda de Iruñea. (@SF78gogoan)
Pancarta de Sanfermines 78 Gogoan! en una vivienda de Iruñea. (@SF78gogoan)

Sanfermines 78 Gogoan! ha informado de que varias personas propietarias de viviendas de Iruñea en las que se exponen pancartas firmadas por esta plataforma para denunciar los hechos acaecidos hace 40 años han recibido notificaciones de la Delegación del Gobierno en las que se señala que el texto de las mismas podría ser constitutivo de un delito de «injurias al Estado». Algunas han sido incluso citadas a declarar en la comisaría de Policía española la próxima semana.

Todas las pancartas cuentan con el logotipo de Sanfermines 78 Gogoan! y en ellas aparecen lemas como «Crimen de Estado» o «Impunitateari Stop Impunidad», en referencia a la entrada policial en la plaza de toros y la posterior muerte de Germán Rodríguez por un disparo.

«Entendemos estos hechos como un claro atentando contra la libertad de expresión, y no comprendemos dicha actuación, teniendo en cuenta que los citados lemas se vienen usando desde hace ya cuarenta años por todo tipo de grupos políticos y sociales, medios de comunicación e instituciones, sin que nunca haya sido practicada actuación gubernativa alguna contra los mismos», señala en un a nota la plataforma.

Sanfermines 78 Gogoan! expone su «sorpresa e indignación» ante la actuación de la Delegación del Gobierno del PSOE, qun partido que «votó en su día en contra de la modificación del Código Penal en la que el anterior gobierno del PP incluyó este tipo de delito, antes inexistente».

Por ello, hace un llamamiento a partidos, grupos sociales, colectivos y sociedad navarra en general a «denunciar esta actuación y a exigir el archivo de todas las diligencias abiertas».