Naiz
Miami

El nuevo juicio a Pablo Ibar se celebrará a partir del 15 de agosto

El nuevo juicio a Pablo Ibar, acusado de tres delitos de «asesinato» cometidos en Florida (EEUU) en 1994, comenzará el próximo 15 de agosto en un tribunal del condado de Broward.

Pablo Ibar, en una imagen de archivo. (PabloIbar.com)
Pablo Ibar, en una imagen de archivo. (PabloIbar.com)

La fecha de inicio estaba prevista para el 22 de agosto, pero el nuevo juez encargado del caso, Dennis Bailey, la ha adelantado una semana.

La defensa de Ibar había recusado en mayo pasado la elección de Bailey como magistrado con el argumento de que este fue fiscal auxiliar en la oficina donde también ejerció Chuck Morton, fiscal del juicio del año 2000 en que Ibar fue condenado a la pena capital, después de que en 1998 se declarara juicio nulo.

Pero un tribunal de apelaciones de Florida denegó la recusación, pues a su juicio la relación profesional entre Bailey y Morton no entraña ningún conflicto porque tuvo lugar hace mucho tiempo.

Se da la circunstancia de que Morton ha sido llamado para llevar de nuevo el caso contra Ibar, cuya condena a muerte anuló el 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo de Florida.

La defensa de Pablo Ibar había pedido en 2014 al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de «pruebas exculpatorias».

La Fiscalía ya anunció su intención de pedir en el nuevo juicio la pena de muerte para Ibar, quien lleva casi 24 años preso, de los cuales pasó 16 en el corredor de la muerte por haber acabado con la vida de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

Ibar fue condenado a muerte en agosto de 2000 como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del triple crimen, pero en 2006 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte de Peñalver, mientras que confirmó entonces la del hombre de origen vasco.

Pero en febrero de 2016 el Supremo estatal anuló la condena a muerte al considerar que las pruebas existentes sobre la implicación de Ibar eran «escasas» y «débiles».