Naiz
Sopela

Los refugiados Luis Moreno y Rakel García regresan a Sopela tras 26 años de exilio

Ambos se exiliaron en Bélgica en 1992 y han permanecido allí pese a varias demandas de extradición por parte del Estado español.

Luis Moreno y Rakel García, este lunes en Sopela.
Luis Moreno y Rakel García, este lunes en Sopela.

Los refugiados Luis Moreno y Rakel García retornaron este lunes a Sopela, donde fueron recibidos por algunos de sus convecinos.

Llevaban 26 años lejos de esta localidad vizcaina, después de que en 1992 se vieran obligados a hacer las maletas «por miedo a la Guardia Civil», según explicaron en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas en diciembre de 1993.

«No hemos cometido ningún delito, ni en Euskal Herria, ni en el Estado español ni en Bélgica. No queremos volver porque tenemos miedo después de escuchar las declaraciones del ministro del Interior español –entonces era Antoni Asunción– diciendo que somos etarras, lo que supone una condena a 12 años de cárcel», añadieron en aquella comparecencia.

Las autoridades españolas les acusaban de haber alojado en su vivienda al Comando Bizkaia de ETA. En 1996 la Justicia belga concedió su extradición, pero fue posteriormente suspendida. La historia se repitió en varias ocasiones más. En este periodo de tiempo, la pareja consiguió la nacionalidad belga.