NAIZ
MADRID

Sánchez ratifica a PNV y EH Bildu que su Ejecutivo «está decidido» a acercar a presos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Congreso, a preguntas de PNV y EH Bildu, su intención de revisar la política penitenciaria. 

Durante su réplica al PNV en el debate sobre su programa de Gobierno, Sánchez ha señalado que su claridad respecto al asunto del acercamiento de presos vascos le merece «el reproche» de Ciudadanos y el PP.

Además, incidiendo en lo que previamente había dicho también Esteban, Sánchez ha indicado que aplicará la política carcelaria «con el máximo respeto a las víctimas y a su memoria».

«Con el máximo respeto a las víctimas y a su memoria, el Gobierno de España está decidido a contribuir a normalizar en el sentido que usted antes comentaba», ha dicho. 

Esteban ha instado al jefe del Ejecutivo español a «quitarse complejos» y «moverse» porque «es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi». 

También la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha aprovechado el debate para reclamar el acercamiento de presos y exigir a Sánchez que fuera claro con el asunto porque su Gobierno acaba de enviar a su grupo una respuesta parlamentaria en la que asegura que «ni existe ni se elabora» un listado de presos susceptibles de ser trasladados.

«¿En que quedamos?, ¿Van a actuar con la ley en la mano, van a acabar con la política de excepción, no sólo del alejamiento sino de progresión de grados, ¿si o no?», ha señalado. «Menos palabras y más hechos», ha reclamado la diputada soberanista.

De su lado, el portavoz del PNV también ha reclamado a Sánchez que concrete hasta dónde está dispuesto a llegar en materia de autogobierno. A este respecto, Sánchez no ha hecho concreciones, pero sí ha saludado la «visión» que, según ha dicho, se le ha trasladado por parte del Ejecutivo de Lakua sobre el debate que se afronta en la Cámara de Gasteiz.

«No voy a decir que me tranquiliza, pero creo que me siento cómodo con ella», ha explicado Sánchez, valorando positivamente que los jeltzales sostengan que, de cara al nuevo estatus, hay que hacer «acuerdos transversales» y no «acuerdos de una parte que olvidan a la otra».

En este sentido, ha apostado por romper la «dinámica de bloques» y ha animado a aprender de las lecciones del pasado. 

«Cuando se ha construido esa pluralidad entre nacionalistas y socialistas le ha ido francamente bien al País Vasco y, en consecuencia, a España», ha asegurado.