Naiz
Ankara

Al menos 19 migrantes muertos y 30 desaparecidos en el naufragio de un barco al norte de Chipre

Al menos 19 migrantes han muerto y otros 30 están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de la parte norte de Chipre, según informa la agencia de noticias turca Anatolia, que cita fuentes oficiales.

Los guardacostas de la República Turca del Norte de Chipre –solo reconocida por Ankara– han conseguido rescatar a 103 migrantes frente a la localidad de Yeni Erenkoy, en el norte de la isla. Los rescatados han sido trasladados a Turquía.

En las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos están participando, además de los guardacostas turcochipriotas, los de Turquía, ya que la zona donde se ha producido el naufragio se encuentra dentro del área de rescate de ese país.

Chipre no ha sido nunca una de las principales puertas de entrada a la UE. Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la isla habían llegado hasta el 15 de julio 108 migrantes, frente a los 273 del mismo periodo de 2016.

Según la OIM, en lo que va de año 1.443 migrantes han muerto en la travesía en el Mediterráneo, una cifra que no incluye las víctimas de este último naufragio ni los dos cuerpos recuperados el martes por Proactiva Open Arms frente a Libia. En la ruta del Mediterráneo Oriental solo se habían contabilizado hasta ahora 45 víctimas mortales.