NAIZ
BARCELONA

La suspensión de diputados desata un agrio cruce de acusaciones entre JxCat y ERC

La falta de acuerdo de JxCat y ERC a la hora de consensuar una solución sobre la suspensión de los diputados presos y exiliados de cara al pleno que debía celebrarse este miércoles, que finalmente ha sido desconvocado, ha provocado un cisma entre ambas formaciones, que han intercambiado duras acusaciones. ERC ha dado por «rota» la confianza con JxCat, que ha instado al Esquerra y al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a clarificar si defienden «la dignidad de los diputados» procesados o si quieren «blanquear al PSC del 155».

Albert Batet, Eduard Pujol y Gemma Geis, portavoces de JxCat. (@JuntsXCat)
Albert Batet, Eduard Pujol y Gemma Geis, portavoces de JxCat. (@JuntsXCat)

Responsables de ERC y JxCat han valorado por separado la suspensión del pleno del Parlament que debía celebrarse este viernes, pero que finalmente no se ha llevado a cabo ante el desacuerdo de estas dos formaciones sobre los diputados suspendidos. 

Fuentes de JxCat han lamentado la «paradoja» de ERC de «querer suspender obsesivamente» a Puigdemont como diputado pese a que «la mayoría absoluta del Parlament, con los votos de ERC incluidos, votó investirlo cuando fuese posible».

La crisis vivida hoy en el Parlament, alegan desde JxCat, se ha producido cuando Torrent «ha ignorado el acuerdo» alcanzado por JxCat y ERC «al máximo nivel» para sustituir temporalmente a los cinco diputados suspendidos en prisión pero no a Puigdemont, un pacto que sin embargo niegan los republicanos.

Después de que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, haya acusado a JxCat de «mentir de manera descarada» al hablar de acuerdo roto por Torrent, uno de los portavoces de JxCat, visiblemente irritado, ha comentado en conversación informal con los periodistas que tiene la «conciencia muy tranquila» porque considera que no ha «mentido».

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha explicado que, si bien están de acuerdo en sustituir a los presos para este pleno por otros diputados presentes, ha dejado claro que «nunca» aceptarán la sustitución de Puigdemont. «Para nosotros es una línea roja», ha subrayado.

Por su parte, el portavoz adjunto Eduard Pujol ha denunciado que Torrent se ha «saltado un acuerdo» que, según su versión, tenían con ERC –algo que Esquerra desmiente-, y le ha reprochado que haya «dado prioridad a un pacto con el PSC», grupo que sí ha apoyado la propuesta del presidente de la Cámara para aplicar una sustitución temporal para todos los procesados, incluido Puigdemont.

«Pedimos a ERC que aclare cuál es la posición de Torrent: o se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155, o una cosa o la otra», ha añadido Pujol.

Batet ha insistido que había un «acuerdo verbal» con ERC que no se ha trasladado a la Mesa, en la que sin embargo el voto diferenciado no ha sido solo con Esquerra, sino que ha habido división en JxCat.

Batet ha dicho que esa división entre los dos miembros de JxCat en la Mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, ha sido acordada entre ellos como una forma de «expresar» la posición del grupo contraria a la propuesta de Torrent, que además permitía provocar un empate.

En todo caso, Batet ha remarcado que el desacuerdo en el bloque soberanista «es un tema estrictamente de Mesa», por lo que no afecta al Govern que comparten los dos grupos y que está presidido por Quim Torra.

ERC acusa a JxCat de mentir

En una rueda de prensa en el Parlament, Sergi Sabrià ha considerado «gravísimo» que los principales responsables de JxCat «hayan salido a mentir» ante los medios porque saben «perfectamente que no había ningún acuerdo cerrado con ERC, y por esto se pospuso ayer la reunión de la Mesa y hoy a las 9 horas tampoco lo había».

«¡Es intolerable! -ha exclamado con indignación-, porque la discrepancia principal se ha dado dentro de un grupo (JxCat), y no entre grupos», y esto se ha evidenciado cuando «incluso han votado distinto sus representantes dentro de la Mesa».

Según Sabrià, lo que no puede hacer ERC «es resolver los problemas y discrepancias internas de JxCat», y «si tienen un fin de semana difícil -ha dicho en alusión a la asamblea del PDeCAT prevista- no es nuestro problema, ni se lo podemos resolver».

«En la Mesa -ha explicado- teníamos una propuesta contenida en el informe de los letrados que permitía mantener las actas de los diputados suspendidos y preservar la mayoría independentista, una solución que funcionaba y que preservaba los derechos de Puigdemont de hoy y de cara el futuro, pero a una parte de JxCat no le iba bien».

Para Sabrià, «esto es legítimo, pero no lo es salir aquí para mentir, no hay que explicar cosas que no se ajustan a la verdad» puesto que esto comporta que haya quedado «rota la confianza», pero «a partir de aquí trataremos de coser las diferencias, porque hay un país detrás que quiere avanzar y nosotros con él».

«Denunciamos lo que ha pasado», ha apuntado de nuevo Sabriá antes de acotar «las discrepancias» en el ámbito parlamentario» y de separarlas «de la estabilidad del Govern», que ha asegurado que no se ve afectado.

Sabrià ha explicado que a su grupo le ha causado también «indignación» que desde JxCat se haya acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse «de un acuerdo que nunca ha existido», y en este sentido, ha subrayado que «Torrent y ERC van siempre a una». «En nuestra casa no hay fisuras, es en otras donde las hay», ha apostillado.

Sobre la alusión de Eduard Pujol (JxCat) según la que Torrent había preferido votar con el PSC en la Mesa, Sabrià la ha lamentado y la ha considerado tan fuera de lugar «como si yo ahora dijera -ha afirmado- que Josep Costa (JxCat) se ha alineado con Ciudadanos para impedir la defensa de los derechos de los diputados suspendidos».

En relación con la discrepancia de fondo, que es la pretensión de JxCat de que Puigdemont tenga un trato diferenciado con respecto al resto de diputados suspendidos, Sabrià se ha mostrado también muy rotundo: «No admitiremos que haya diputados de primera y de segunda, preservaremos los derechos de todos ellos».