Naiz

Open Arms pide al Estado español un puerto para desembarcar a la superviviente y los dos cadáveres

La ONG Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño recuperados este martes en el Mediterráneo central, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros.

El rescate de la mujer superviviente por parte de un miembro de Open Arms. (Pau BARRENA / AFP)
El rescate de la mujer superviviente por parte de un miembro de Open Arms. (Pau BARRENA / AFP)

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado que ayer por la noche Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres.

Después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, diciendo que deportará a Libia a las personas que lleguen al país, Camps considera que «Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio».

«Esta es la preocupación de Salvini, que no estemos para no poder denunciar. Que nos cueste mucho llegar a nuestros puertos, y que gastemos en gasoil y que sean todo dificultades y que nos cansemos, pero estamos muy animados y muy contentos por haber rescatado a esta persona. Si podemos salvar una vida más nos daremos por satisfechos», ha añadido.

La superviviente, que procede de Camerún, se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando aunque aún se encuentra en estado de shock, después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera.

A bordo del barco se encuentra en tareas de voluntariado el jugador de baloncesto Marc Gasol, que ha destacado la «fustración, dolor y rabia» que produce encontrar personas abandonadas a su suerte en mitad de Mediterráneo.

 

El portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qacem, ha negado las acusaciones de Open Arms y ha defendido la «profesionalidad» de los servicios de salvamento.

«Nuestro equipo trabajó con profesionalidad y de acuerdo con las normas internacionales para salvar vidas en el mar y una periodista de la cadena alemana N-TV que estaba a bordo del buque fue testigo», ha afirmado.

«No forma parte de nuestra religión ni de nuestra ética dejar una vida humana en el mar. Todo lo que está sucediendo es por culpa de los traficantes y de la presencia de estas organizaciones irresponsables y no gubernamentales en la región», ha indicado.