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Sestao

La Naval transmite a Van Oord que el astillero está listo «desde mañana mismo»

La dirección de La Naval ha transmitido a los consejeros del armador holandés Van Oord, con los que se han reunido este jueves durante tres horas, que el astillero está preparado para empezar a trabajar en la draga 'Voz Alexia' «cuando ellos quieran y desde mañana mismo».

Los representantes del astillero han entregado a los dos representantes del consejo de Van Oord un dossier con la situación actual de la draga, de la que se ha construido un 30%, así como del estado de sus equipos, los métodos y cómo se tiene previsto reanudar los trabajos en cuanto reciban la orden de volver a las gradas de Sestao.

Asimismo, la plantilla ha hecho saber al armador holandés, a través de la administración concursal y de la dirección actual, su convencimiento de que «se concluirían los trabajos en el tiempo y plazo establecidos, y que Van Oord ya aceptó, fijados entre 18 y 20 meses».

Los consejeros de la empresa holandesa han comunicado a su vez que harán llegar al armador propietario el informe y es de esperar que en la próxima reunión que mantendrán el administrador y la dirección del astillero el próximo martes, 14 de agosto, en Rotterdam con el presidente, se alcance un principio de acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el administrador concursal ha comunicado a la plantilla que acudirá a la reunión de Rotterdam con «la intención de empezar a negociar las condiciones de la reanudación» de las tareas de construcción, porque «da por hecho que van a aceptar terminarla en las gradas de Sestao».

Igualmente, ha transmitido a los representantes del comité su convicción de que «si se empieza a trabajar, es más fácil intentar atraer algún inversor, pero si pasan los meses y no hay un acuerdo con Van Oord, La Naval va a la liquidación pura y dura».

Según los sindicatos, la plantilla actual es suficiente para concluir lo que resta de buque en año y medio. «Cuando comenzaron los problemas ocurrió que La Naval murió de empacho porque se cogió a la vez la construcción de cuatro barcos y se contrataron a precios muy bajos y con unas penalizaciones muy duras y estrictas en caso de retrasos en los plazos. La plantilla actual puede acabar media draga sin ninguna duda», han remarcado.

Desde el comité han transmitido sin embargo sus «recelos» ante el siguiente paso a dar por el armador. No lo tienen «tan claro», una vez recuperados los 42 millones en avales y la plantilla «se conformaría» con que el martes en Rotterdamn el armador les comunique «que quieren hacer la draga de forma clara y directa y no dieran largas».