Naiz

EH Bildu exige al Gobierno navarro que «rectifique y retire» la petición de desalojo del gaztetxe Maravillas

EH Bildu ha exigido al Gobierno de Nafarroa que «rectifique» y «retire» la petición de desalojo del gaztetxe Maravillas y ha advertido de que mantener esa medida podría generar «un grave problema de orden público».

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha reiterado la oposición de EH Bildu a un posible desalojo del edificio, así como «a la decisión unilateral que ha adoptado el Gobierno de Navarra y quien lo dirige». «No ha sido, ni mucho menos, una decisión ni contrastada ni adoptada con el acuerdo del resto de fuerzas que apoyamos al Gobierno», ha remarcado.


En su opinión, Geroa Bai y el Ejecutivo navarro «tienen que ser muy conscientes de la dimensión social y política que tiene este tema y que tendría también un posible desalojo». Por eso, ha subrayado, «es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura».

Para la representante de EH Bildu, «es inaceptable el nivel de tensionamiento al que se está llegando» y «también es inaceptable la presencia policial continua de estos días en los alrededores del gaztetxe». Y ha advertido de que «sería muy grave» llegar al punto de que «se genere un verdadero problema de orden público».

En cualquier caso, ha considerado que «se puede evitar y que hay que evitarlo» y ha incidido en la idea de que «es momento de buscar soluciones y de hablar». «Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es rectificar y retirar la petición de desalojo preventivo y, a partir de ahí, es momento de plantear soluciones», ha defendido.

Bakartxo Ruiz ha transmitido la «preocupación» de la coalición abertzale en torno a este tema y ha avanzado que este mismo viernes, «a lo largo de las próximas horas», se celebrará una reunión de los socios de gobierno, después de que EH Bildu haya pedido una comisión de seguimiento «urgente».

Según ha avanzado, en este encuentro pedirán al Gobierno «no llegar a una situación que nadie deseamos, una situación que se puede evitar y que el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de evitar».

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha remarcado que hay posturas «muy encontradas» dentro de las fuerzas que apoyan al Gobierno de Nafarroa, pero ha insistido en que el desalojo «se puede evitar» y que, por parte de la coalición, van a intentar que «no lleguemos al extremo de que el desalojo se produzca y se pueda producir, entonces sí, un grave problema de orden público».