NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

López Obrador acuerda con Peña Nieto adelantar reformas en materia de seguridad

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, han iniciado una transición política con acuerdos para presentar reformas en materia de seguridad ante el Congreso que se instalará el próximo 1 de setiembre.

López Obrador y Peña Nieto se saludan en el Palacio Nacional. (AFP)
López Obrador y Peña Nieto se saludan en el Palacio Nacional. (AFP)

«Me reuní con el presidente electo, López Obrador, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México», ha señalado Peña Nieto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El encuentro de Peña Nieto (2012-2018) con López Obrador (2018-2024) ha marcado el comienzo formal de la transición que culminará con la toma de protesta constitucional de este último prevista para el 1 de diciembre.

Después de una reunión que se ha prolongado unos 90 minutos, López Obrador ha destacado la importancia de que la misma haya transcurrido en «buenos términos» que favorecen la transición.

«Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político», ha afirmado sobre esta reunión con Peña Nieto, en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México.

Ha confirmado que con Peña Nieto ha acordado presentar ante el nuevo Congreso propuestas de reformas constitucional a fin de que sea creada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que entre en funciones con el nuevo gobierno.

La propuesta de López Obrador es que la nueva SSP se encargue de la seguridad que actualmente está bajo tutela de la Secretaría de Gobernación, para lo cual se requiere reformar la Constitución.

López Obrador ha informado de que también se acordó iniciar el proceso de elección del nuevo fiscal general de la República, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso con base en los nombres propuestos por el Ejecutivo.

La reforma constitucional de 2014 prevé que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en la Fiscalía General con un titular que será nombrado por el Congreso para darle autonomía para investigar casos de corrupción en el Gobierno.

«Queremos tener desde el inicio de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral», ha indicado el presidente electo.

López Obrador ha reiterado a la prensa mexicana su decisión de que el Estado Mayor Presidencial, cuerpo militar de élite que custodia al presidente desde hace más de un siglo, se incorpore al Ejército Mexicano y deje de hacerse cargo de su seguridad.

«De ninguna manera quiero faltarles al respeto; es una institución que se ha mantenido por mucho años. Sin embargo, son otros tiempos», ha apuntado.

Asimismo, ha anunciado que contará con un sistema de protección coordinado por dos decenas de personas, que no usarán armas. «Sé que existe preocupación (por mi seguridad), pero a donde vaya me van cuidar policías locales, soldados, marinos y los ciudadanos», ha indicado.

El presidente electo ha confirmado que este viernes se reunirá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras de lo cual dará un mensaje en sus oficinas de Ciudad de México.

Antes de su encuentro con Peña, el primero ya como presidente electo, López Obrador había sido recibido por el actual mandatario el 3 de julio en su condición de ganador de los comicios del 1 de julio.

En aquel momento, AMLO, como se le conoce, dijo que la transición comenzaría formalmente al ser declarado presidente electo, lo que ha hecho esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La falta de este nombramiento le impidió asistir a la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico celebrada el 23 y 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

Entre su triunfo y proclamación como presidente electo, López Obrador ha dado a conocer nombramientos, designaciones, programas o proyectos que ejecutará en su futura administración.

López Obrador se ha reunido además con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.