NAIZ
WASHINGTON

Condenan a Monsanto a pagar 289 millones de dólares por los efectos cancerígenos del glifosato

Un jurado de San Francisco, en California, ha condenado al gigante agroindustrial Monsanto indemnizar con casi 290 millones de dólares a un hombre por no advertir de que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

Dewayne Johnson, tras escuchar el veredicto que condena a Monsanto. (Josh EDELSON/AFP)
Dewayne Johnson, tras escuchar el veredicto que condena a Monsanto. (Josh EDELSON/AFP)

El demandante, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco.

El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, ha determinado que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato.

El jurado también ha concluido que la omisión de las advertencias necesarias fue «un factor sustancial» en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

«Recibí mucho apoyo desde el comienzo de este asunto, muchas oraciones y energía de personas que ni siquiera conozco. Estoy contento de poder ayudar a una causa que me supera. Y espero que esta decisión comience a darle la atención que necesita», ha señalado el Johnson durante una conferencia de prensa.

Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.

El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen. RoundUp, lanzado en 1976, es el principal producto de Monsanto y el glifosato es el herbicida más usado en el mundo.

En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, ha asegurado que apelarán la decisión judicial.

«Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones –y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo– apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer», ha asegurado.

Pero el abogado de Johnson, Brent Wisner, ha dicho que el veredicto es una «apabullante evidencia» de que el producto es peligroso. «Cuando estás en lo correcto, es muy fácil ganar», ha explicado. Wisner ha agregado que este caso será «la punta de lanza» de nuevas demandas que seguramente vendrán.

Es la primera vez que Monsanto, compañía adquirida por la alemana Bayer, se encuentra en el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia.

Expertos coinciden en que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.