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BRUSELAS

La Comisión Europea responde a Salvini que Italia tenía fondos para mantener el puente

La Comisión Europea ha señalado que Italia tiene asignados 2.500 millones de euros de fondos comunitarios para la inversión en infraestructuras durante el periodo 2014-2020, tras las declaraciones del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, en las que culpa a las restricciones presupuestarias europeas del desplome de un puente de una autopista en Génova, un suceso en el que ya han fallecido 38 personas.

Los equipos de rescate continúan buscando a las personas desaparecidas tras el derrumbe del viaducto. (Marco BERTORELLO/AFP)
Los equipos de rescate continúan buscando a las personas desaparecidas tras el derrumbe del viaducto. (Marco BERTORELLO/AFP)

«Creemos que ha llegado el momento de aclarar algunas cosas. En el periodo 2014-2020 Italia va a recibir alrededor de 2.500 millones de los Fondos estructurales europeos para la inversión en redes de infraestructuras como carreteras y vías de ferrocarril», ha afirmado el portavoz de la institución comunitaria, Christian Spahr, quien ha recordado, además, que la Comisión ha animado a Italia durante estos años a que invierta en infraestructuras.

El portavoz europeo también ha puntualizado que «en abril de 2018 la Comisión aprobó de acuerdo con la normativa comunitaria para las ayudas de Estado un plan de inversiones para las autopistas de Italia» que permitirá que se inviertan alrededor de 8.500 millones en distintas carreteras, «incluyendo la región de Génova».

«Para que conste, en base a las normativas fiscales acordadas los Estados miembros son libres de determinar sus prioridades políticas específicas, por ejemplo el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras», ha dicho Spahr en rueda de prensa.

Por último, Bruselas ha insistido en que Italia es «uno de los mayores beneficiarios de la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento», un acuerdo de los países de la UE en relación con su política fiscal y de déficit, por lo que esta situación «ha permitido a Italia invertir y gastar mucho más en los años recientes».

También el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, se ha referido a las declaraciones de Salvini y, a través de la red social Twitter, ha comentado que si bien es «muy humano buscar a alguien a quien culpar cuando ocurre un terrible accidente como (el de) Génova», también es «bueno mirar los datos».

Oettinger subrayó que, en los últimos 7 años, Italia ha recibido de la UE 2.500 millones de euros para carreteras y transportes, a los que se suman 12.000 millones de otros fondos comunitarios y la aprobación de la inversión nacional de 8.500 millones de euros para infraestructuras.

El líder de la Liga y ahora ministro del Interior del país alpino, Salvini, afirmó tras el suceso que «si las limitaciones externas [en referencia a los límites de gasto de la UE] nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas. No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos».

Cifra de fallecidos

Por otro lado, la Policía italiana ha rebajado este jueves a 38 la cifra de personas fallecidas por el derrumbe del viaducto en Génova, después de que el miércoles las autoridades elevasen a 39 los muertos como consecuencia de este siniestro, cuyas causas aún se investigan.

Los servicios de emergencia trabajan entre los escombros en busca de más víctimas, por lo que no se descarta que el balance pueda variar en las próximas horas. Al menos 16 personas resultaron heridas, de las cuales nueve se encontraban el miércoles en estado grave. Además, el fiscal de Génova ha reconocido que «todavía podría haber diez o 20 personas desaparecidas».

Desplome en la Bolsa de Milán

Entretanto, las acciones del grupo italiano de concesiones Atlantia, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo este martes en Génova causando 38 muertos, han descendido un 22,26% ante la posibilidad de que su filial vea revocada la concesión.

Mientras que en la sesión anterior la cotización de las acciones de Atlantia cerró a un precio de 23,54 euros, este jueves han abierto la jornada en el parqué a un precio de 18 euros por título, después de que la Bolsa de Milán permaneciera cerrada el miércoles, y ha llegado a mínimos de 17,26 euros. No obstante, durante la jornada ha recuperado parte de su valor y ha finalizado la sesión a un precio de 18,30 euros.

Desde este lunes, cuando los títulos de Atlantia cerraron a un precio de 24,88 euros, las acciones de la concesionaria controlada por la familia Benetton se han dejado un 26,4% en Bolsa.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, reclamó este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia y planteó la posibilidad de retirarle la concesión de la autopista A10.

«Lo primero de todo, los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir», afirmó Toninelli en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su «rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba».

El también vice primer ministro y líder del M5S, Luigi di Maio, ha defendido que el derrumbe «se podía evitar» puesto que «no se realizó el mantenimiento». «Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l'Italia», indicó Di Maio, añadiendo que si esta no realizó el mantenimiento «hay que retirar las concesiones y pagar multas».

En una nota publicada antes de la apertura del mercado, Atlantia ha señalado que el anuncio sobre el procedimiento para la rescisión de la concesión de Autostrade fue comunicado públicamente sin que la empresa haya recibido una notificación de incumplimiento específica y sin ninguna verificación de las causas materiales del accidente.

En este sentido, la compañía ha recordado que, en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en dicho contrato de concesión, «se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión».