NAIZ
BILBO

Reivindican en las calles de Bilbo que «nadie es ilegal»

Varios centenares de personas se han manifestado por el centro de la capital vizcaina para reivindicar los derechos de refugiados y personas migrantes antes de desplazarse hasta el barrio de Santutxu, que ha tomado el relevo de Bilbao La Vieja para darles alojamiento y comida.

Manifestación bajo el lema «Inor ez da ilegala» en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Manifestación bajo el lema «Inor ez da ilegala» en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La manifestación, convocada por la Red Ciudadana de Acogida de Bilboo, ha partido desde la Plaza del Doctor Fleming, en Bilbao la Vieja, con una pancarta en la que se leían el lema ‘Inor ez da ilegala. Bilboko auzoak, harrera auzoak’.

Antes del inicio de la marcha, una portavoz del colectivo de migrantes se ha dirigido a los participantes en la manifestación para agradecerles el apoyo que les han prestado los colectivos vecinales de Bilbao La Vieja, así como la acogida que desde este viernes les va a brindar el barrio de Santutxu.

Ha pedido a la sociedad y a las instituciones que les «tengan en cuenta», ya que no están «en tránsito», y que ofrezcan unos «recursos dignos» a los inmigrantes. «¿Hasta cuando seguiremos migrando?», ha concluido.

Los convocantes han querido con esta manifestación dar visibilidad los migrantes y denunciar la «inacción» de las instituciones en la atención a este colectivo, según ha declarado un portavoz la Red de Acogida.

Tras llegar hasta al Ayuntamiento, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza del Karmelo, en Santutxu, donde unos 150 inmigrantes han sido acogidos en los locales de Karmela, un antiguo colegio utilizado actualmente por distintos colectivos sociales.

En Bilbao La Vieja los vecinos empezaron atendiendo hace casi dos semanas a medio centenar de personas al día, pero ahora han llegado hasta picos de 150 diarias, parte de las cuales han dormido en la Kultur Etxea y en lonjas.

Con esta manifestación por las calles de Bilbo, los convocantes han querido simbolizar el relevo en la atención a los migrantes y denunciar la falta de iniciativa de las administraciones en relación con este asunto.

Muchas de estas personas que llegan a Bizkaia están en tránsito (hacia el Estado francés o Gran Bretaña), pero también hay quienes optan por permanecer en Bilbo a la espera de decidir qué hacer.

En el albergue de la Cruz Roja, con capacidad para 88 plazas, los inmigrantes pueden permanecer un máximo de cinco días.