Naiz
Zarautz

Urdaibai coge ventaja para la bandera y se acerca más al título

Los de Bermeo han aventajado en 8'24 segundos a Hondarribia, tras romper la regata con un espléndido segundo largo. Cabo, formidable de nuevo, remará en la tanda de honor.

Tras el paréntesis de la semana pasada, Urdaibai ha vuelto por sus fueros y se ha impuesto en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz con una demostración de poderío. Una exhibición fundamentada en el segundo largo, cuando los bermeotarras han destrozado una regata igualada hasta entonces con un par de empopadas interminables.

A partir de entonces la situación no ha variado demasiado entre los dos primeros clasificados de la general. La renta ha aumentado por momentos hasta los 11-12 segundos, pero el buen último largo de la ‘Ama Guadalupekoa’ ha dejado la diferencia en esos 8'24 segundos que en mar abierto son remontables. Más difícil parece recortar los diez puntos de diferencia que hay ya en la general.

Por detrás, Zierbena y Orio han ido perdiendo comba metro a metro, segundo a segundo. Cabo da Cruz ha marcado mejor tiempo que los aguiluchs y estará en la tanda de honor.

Los de Boiro, que ganaron la bandera de Hondarribia el domingo pasado, han vuelto a imponerse con autoridad en la segunda tanda, demostrando que están en un momento de forma espectacular. Han metido 7 segundos a la Donostiarra, 13 a Santurtzi y 17 a Ondarroa. Destacar que se ha guardado un minuto de silencio antes de la regata por la repentina muerte del joven senegalés Rene Thiare, que llegó con 18 años a Ondarroa y remó durante seis temporadas con la ‘Antiguako Ama’.

Antes, en la primera manga, San Pedro ha impuesto su ley, mientras que en la pugna entre San Juan y Tirán por evitar el descenso directo, los gallegos han vuelto a batir a los guipuzcoanos, recortando otro punto su desventaja en la general, que ahora queda en solo uno a falta de tres jornadas.