naiz

El juez belga pospone la decisión sobre la euroorden contra el rapero Valtònyc

El juez de Gent, Flandes, ha decidido posponer la decisión sobre la euroorden de arresto emitida por el Estado español contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, hasta el próximo 3 de setiembre.

Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc.
Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc.

El juez flamenco no tomará una decisión sobre la euroorden contra el rapero Valtònyc hasta el próximo 3 de setiembre. Según afirmaron los abogados de la defensa Simon y Paul Beckaert, el juez de guardia ha pospuesto el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía.

Valtonyc ha acudido a la primera audiencia en el Palacio de Justicia de Gent a primera hora de la mañana.

La defensa del cantante ha explicado en declaraciones a la prensa que presentarán un nuevo escrito ante el juez en el que argumentarán que los hechos que juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega al Estado español, es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

La decisión sobre la extradición ha sido pospuesta por tratarse de «una cuestión de grandes principios, de libertad de expresión», según ha explicado uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert, quien ha asegurado que en los próximos días se presentará el escrito de defensa y la fiscalía responderá a este documento, según prevé el procedimiento legal en Bélgica.