Naiz

Concentración silenciosa en Uharte por su vecina muerta y todas las víctimas de la violencia machista

Una concentración silenciosa ha rechazado en Uharte la muerte de su vecina N.B., de 38 años, en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista, y ha recordado al mismo tiempo a todas las mujeres agredidas.

Imagen de la concentación silenciosa en Uharte por la muerte de una vecina por violencia machista. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de la concentación silenciosa en Uharte por la muerte de una vecina por violencia machista. (Iñigo URIZ/FOKU)

Miembros de la corporación municipal, junto con otros cargos públicos y vecinos de esta localidad han guardado unos minutos de silencio en este acto de condena, al que esta tarde seguirá otro convocado por colectivos feministas.

El Ayuntamiento convocó esta concentración ayer ante el «presunto crimen machista» ocurrido en su pueblo, tras conocer que su vecina N.B., de 38 años y de nacionalidad ucraniana, había fallecido el día anterior en el Complejo Hospitalario de Nafarroa, donde se encontraba ingresada desde el sábado, tras sufrir numerosos golpes a manos de su marido.

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Agoitz considera demostrado que su marido, A.B., de 41 años, le propinó con sus puños una reiterada serie de golpes en numerosas partes de su cuerpo, algunos de ellos en la cabeza, por lo que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio.

En declaraciones a los periodistas minutos antes del acto de repulsa, el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, ha aseverado que esta localidad está «concienciada con la violencia de género».
«Llevamos muchos años trabajando con este tema», ha remarcado para añadir que los colectivos feministas están en contacto con los ciudadanos para prevenir este tipo de sucesos.

Igualmente ha apostado por «invertir y trabajar para que la sociedad, la clase política y las instituciones pongan toda la carne en el asador para que no vuelva a ocurrir».

Cuestionado por si el Consistorio que preside va a tomar parte en el caso, Arruiz ha mostrado la intención de «consultar con el Gobierno de Navarra», en busca de «asesoramiento», si bien ha señalado que está sobre la mesa el poder personarse.

Tanto el máximo dirigente municipal de la localidad como la presidenta de la comisión de igualdad de este Consistorio, Idoia de Carlos, han indicado que en el Ayuntamiento de Uharte «no constaba ninguna denuncia» de violencia machista.

Al respecto, la edil ha explicado que el Consistorio puede tener conocimiento de las víctimas de violencia de género por los servicios sociales o el centro de Salud, pero que en este caso, y por esas dos vías, se «desconocía» que N.B. podía estar en esa situación.

De Carlos, además, ha afirmado que «hoy es un día de rabia y consternación para todos los vecinos y vecinas de Huarte» y, así, ha instado«"a la ciudadanía a que no tenga miedo a denunciar y ponerse en contacto con el Ayuntamiento, que tiene recursos a disposición de las mujeres maltratadas».

Idoia De Carlos y Ana Labiano, ambas ediles de la Corporación municipal, han leído un texto consensuado por todos los grupos y aprobado en el pleno posterior a la concentración en el que han mostrado su «más enérgica condena y repulsa ante la violencia» ejercida contra su vecina.