naiz
DONOSTIA

Una cadena humana exigirá el domingo en Donostia la paralización de la incineradora

Los colectivos que integran el movimiento contra la incineradora han convocado una cadena humana para exigir que se paralice la construcción de la planta de Zubieta, una protesta que se desarrollará en la playa de La Concha durante el segundo domingo de regatas.

La reivindicación contra la incineradora se volverá a oir el domingo en Donostia. (@HiriBizia)
La reivindicación contra la incineradora se volverá a oir el domingo en Donostia. (@HiriBizia)

En rueda de prensa en Donostia, los convocantes han explicado que la movilización comenzará a las 11.30 en la primera rampa del paseo de La Concha. Los sindicatos ELA, ESK, LAB, CCOO, EHNE, Steilas, los partidos EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Irabazi, Podemos y Equo, los grupos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan y el movimiento Duintasuna apoyan la convocatoria.

Según han explicado, con esta iniciativa pedirán «la paralización de las obras de la incineradora» de Zubieta, al tiempo que exigirán que «se extienda a todo Gipuzkoa un sistema de reciclaje de residuos efectivo».

«Aunque las obras van avanzando, aunque los contratos firmados con los bancos y las empresas en cualquier caso van a suponer un gran perjuicio económico a los habitantes de Gipuzkoa, es preciso pararlo cuanto», han advertido.

En este sentido, han sostenido que esta infraestructura «no es necesaria», ya que la tendencia en Gipuzkoa es «reciclar cada vez más». Además, han defendido que «hay alternativa para tratar las toneladas de rechazo que se produzcan, la inertización, un proceso similar al compostaje».

Por otro lado, han advertido de que la incineradora «puede ser gravemente perjudicial para la salud humana, tal como se desprende de múltiples investigaciones realizadas en todo el mundo y que han denunciado repetidamente médicos guipuzcoanos».

Asimismo, han señalado que esta infraestructura «va a ser el principal emisor de Gipuzkoa de gases que producen el cambio climático» y su construcción y funcionamiento «son muy caros».

Al respecto, han recordado que «más de 1.000 millones que van a salir de los bolsillos de las guipuzcoanas para ir a parar a las arcas de una multinacional implicada en diferentes casos de corrupción».