Naiz
Gasteiz

Erkoreka cree compatible ampliar el acuerdo y mantener las bases pactadas con EH Bildu

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que «todos» en el PNV comparten los acuerdos con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno y, al mismo tiempo, están «por la labor de buscar un acuerdo más incluyente». Por ello, ha aasegurado que no ve «diferencias sustanciales de ningún tipo» entre las posturas que mantienen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Josu Erkoreka, entrevistado esta mañana en Onda Vasca. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka, entrevistado esta mañana en Onda Vasca. (@jerkoreka)

Tras las palabras de Urkullu el lunes y la reacción de Olano al día siguiente, Erkoreka, en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha tratado de sintetizar ambas posturas, defendiendo que no es incompatible mantener las bases pactadas con EH Bildu y al mismo tiempo buscar que entren a ese acuerdo otras formaciones.  

El portavoz ha reiterado que la «vocación» del Ejecutivo es que se logre «el mayor consenso posible» en la Ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento de Gasteiz, en la que aún «queda mucho camino por delante» y al principio «es normal que afloren las posiciones de los partidos en su estado más puro y que el encuentro sea más difícil».

«Con el Estatuto del año 79 ocurrió algo parecido. Los acuerdos iniciales eran más restringidos y se fueron ampliando progresivamente y se consiguió que se incorporarán al acuerdo formaciones políticas que, al principio, estaban lejanas respecto a los acuerdos iniciales», ha explicado.

Erkoreka ha cerrado filas al no ver «diferencias sustanciales de ningún tipo» entre las posturas del lehendakari y las de el diputado general de Gipuzkoa. «En el PNV, todos los militantes y cargos públicos, estemos en la institución en la que estemos, compartimos los planteamientos suscritos por el PNV en el seno de la Ponencia de Autogobierno. Los acuerdos con EH Bildu los compartimos todos porque forman parte de nuestros principios ideológicos y programáticos»
.
Al mismo tiempo, ha remarcado que «todos estamos por la labor de intentar buscar un acuerdo más amplio, más integrado, más incluyente, de hacer un esfuerzo, que merece la pena, en el seno de la Ponencia de Autogobierno, para conseguir que más formaciones políticas se integren en ese acuerdo».

En cualquier caso, ha indicado que él forma parte de «un Ejecutivo que rinde cuentas ante el Parlamento. Quien siendo militante del PNV no ocupa una posición como la mía o como la del lehendakari, en el seno de un Ejecutivo que rinde cuentas al Parlamento, a lo mejor se puede permitir dar opiniones sobre lo que debe hacer o no el Parlamento», ha añadido.