NAIZ
BRUSELAS

Otegi destaca que el acuerdo con el PNV sobre el Nuevo Estatus es «el que quiere la mayoría de este país»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que la en coalición están «muy satisfechos» con el acuerdo sobre el Nuevo Estatus alcanzado con el PNV porque, a su juicio, recoge «el sentir de la gran mayoría de la población de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia».

En declaraciones realizadas en Bruselas, donde ha viajado para participar en un acto para reclamar la puesta en libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, Otegi ha subrayado que la izquierda soberanista está «muy satisfecha» con el acuerdo alcanzado con el PNV sobre el Nuevo Estatus. 

«Hemos alcanzado un acuerdo que recoge el sentir de la gran mayoría de la población de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, que quiere que se nos considere una nación, que quiere decidir libre y democráticamente su futuro, que cree que es dueña del derecho a la libre determinación y que quiere poder político suficiente para hacer frente a problemas sociales, económicos, culturales, etcétera, que tiene el país» ha afirmado Otegi.

«Vemos que en otras familias quizá haya matices y haya desavenencias que se han puesto encima de la mesa, pero esas las tendrán que resolver ellos», ha declarado, tras insistir en que la izquierda soberanista está «muy cómoda» con lo pactado.

«Desde nuestro punto de vista, este no es el acuerdo entre EH Bildu y PNV. Este es el acuerdo que quiere la gran mayoría de este país y nosotros vamos a defenderlo en todos los lugares porque consideramos que el futuro de este país merece ser escrito desde otra perspectiva y este acuerdo nos da posibilidades de hacerlo», ha concluido.