Naiz
Bilbo

«Una cosa son las aspiraciones nacionalistas» y otra «que sean ejecutables», zanja Idoia Mendia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSE «ya se ha movido» en materia de autogobierno con el hecho de participar en la Ponencia, cuando lo que realmente pretende es «una reforma de la Constitución española». Además, ha llamado a asumir el «principio de realidad» porque «una cosa son las aspiraciones nacionalistas» y otra «que sean ejecutables».

Idoia Mendia, en los estudios de Radio Euskadi. (@Boulevardeitb)
Idoia Mendia, en los estudios de Radio Euskadi. (@Boulevardeitb)

En una entrevista a Radio Euskadi, la líder del PSE ha defendido que es «posible» un acuerdo sobre el nuevo estatus porque «hay suficiente base común» como para «conseguir una reforma del Estatuto modernizando el marco de convivencia y ponerlo en el siglo XXI».

Ante las apelaciones jeltzales de los últimos días respecto a que el resto de formaciones tendrán que «moverse», Mendia ha remarcado que «fíjese si nos hemos movido que hemos aceptado entrar a la reforma estatutaria, y hemos hechos aportaciones que, lamentablemente, hasta el momento, no se han tenido en cuenta».

Por ello, junto con su voto particular sobre «las bases acordadas entre el PNV y EH Bildu» ha añadido todos los textos aportados durante el debate, para que el grupo de expertos que se encargará de redactar el texto articulado «tenga la visión coral de lo que se ha estado discutiendo». Mendia ha indicado que su formación trata de «encontrar las cuestiones comunes, que entren en el marco de la Constitución, que sean viables y útiles».

«Una cosa son las aspiraciones nacionalistas, que son legítimas», ha indicado, pero ello no significa que sean «derechos defendibles y ejecutables. Tenemos que partir de ese principio de la realidad. Euskadi es un país muy plural», por lo que lo que se apruebe «tiene que ser un marco de convivencia que cobije a todos» y en el que «todos puedan sentirse identificados», ha zanjado