Naiz
Baiona

El tribunal de Baiona condena a seis meses de cárcel al cura acusado de abusar de su sobrino

El tribunal de Baiona ha condenado a seis meses de cárcel, exentos de cumplimiento, a un sacerdote por abusar en 1990 de su sobrino, entonces un menor de 11 años.

El acusado ha sido condenado a seis meses de cárcel. (Isabelle MIQUELESTORENA)
El acusado ha sido condenado a seis meses de cárcel. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El tribunal de Baiona ha condenado a seis meses de cárcel a Jean-François Sarramagnan, un cura acusado de abusar sexualmente en 1990 de su sobrino, que entonces tenía 11 años. Sarramagnan fue denunciado en setiembre de 2015 por su antigua cuñada.

Los hechos sucedieron en un viaje a Polonia, donde tío y sobrino compartieron habitación de hotel y donde el primero realizó tocamientos al niño por encima de la ropa.

El fiscal ha estimado que no hay riesgo de reincidencia, ya que no frecuenta a menores y no ha vuelto a ver a su sobrino desde 2003, al margen de que ahora es un hombre de 39 años.

Sarramagnan confesó los hechos pocos después de cometerlos tanto a su propio hermano –padre del niño– como al entonces obispo Molères, pero ninguno le denunció.

«Finalmente, el único que no ha guardado silencio ha sido el señor Sarramagnan», ha subrayado su abogado, quien le ha presentado como un hombre roído por la culpa que ha tratado de suicidarse en dos ocasiones. Durante la vista el acusado ha declarado su arrepentimiento y ha asegurado que aceptaría la pena que le impusieran, que finalmente ha sido de seis meses de cárcel, exentos de cumplimiento.