Naiz
Baiona

La Justicia francesa decidirá el próximo 16 de octubre sobre el expreso Peio Irigoien

El juicio por su negativa a cumplir los requerimientos del fichero Fijait ha comenzado este martes en Baiona.

Concentración contra el FIJAIT en el exterior del tribunal de Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Concentración contra el FIJAIT en el exterior del tribunal de Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Este martes ha comenzado en Baiona el juicio contra Peio Irigoien, expreso político vasco al que en 2015, ya en libertad, incluyeron en el Fichero Judicial Nacional Automatizado de Autores de Infracciones Terroristas (FIJAIT). Esto significa la obligación de notificar periódicamente sobre el lugar de domicilio, así como de informar sobre cualquier cambio de vivienda o viaje fuera del Estado francés.

Irigoien se negó a cumplir estos nuevos requerimientos adicionales, tres años después de haber cumplido su condena en 2012, y el caso ha llegado ahora al juzgado de Baiona, ante el cual se han concentrado varios antiguos prisioneros vascos para denunciar que se trata de «una medida de excepción».


La defensa de Irigoien ha alegado en primer término la inconstitucionalidad de esta medida. Si el tribunal hubiera aceptado este argumento, la causa se habría trasladado a un juzgado de casación de París. No ha sido así y la vista ha tenido lugar en la capital labortana. El tribunal ha indicado que hará pública su decisión el 16 de octubre.