NAIZ
DONOSTIA

La tasa de inflación baja en la CAV y se mantiene en Nafarroa

El Índice de Precios de Consumo ha registrado una subida de entre una y dos décimas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en agosto, mientras que en Nafarroa ha bajado tres décimas. La tasa de inflación interanual ha bajado en los tres territorios de la CAV y se mantiene en Nafarroa.

Según en INE, los precios de los carburantes han subido menos en agosto. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Según en INE, los precios de los carburantes han subido menos en agosto. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto de Estadística español (INE), en agosto los precios han subido el 0,1% en Araba y Gipuzkoa y el 0,2% en Bizkaia con respecto al mes anterior. En Nafarroa han bajado tres décimas.

En lo que va de año, los precios han crecido el 0,8% en Gipuzkoa, el 0,6% en Bizkaia y Nafarroa y el 0,5% en Araba.

En cuanto a la evolución de los últimos doce meses, la tasa de inflación se mantiene en Nafarroa en el 2,4%; en Bizkaia ha descendido una décima, hasta el 2,1%; y en Araba y Gipuzkoa ha bajado dos décimas, hasta el 1,8% y 2,5%, respectivamente.

Según el INE, en la estabilidad de la tasa interanual ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto a agosto de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.

En sentido contrario, han aumentado los precios de la electricidad y las frutas han recortado sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.