NAIZ
BILBO

EH Bildu ve «muy grave» la instalación de una carpa con armas de la Policía española en Durango

La coalición soberanista considera «sumamente grave» la instalación por parte de la Policía española de una carpa en la que se mostró armamento coincidiendo con el paso de la Vuelta por Durango, un hecho que, según EH Bildu, tuvo «una clara voluntad de demostrar a la sociedad vasca quién manda aquí y quién tiene la fuerza».

La Policía expuso armas en el stand que montó en Durango con motivo del paso de La Vuelta. (DURANGOKO EH BILDU)
La Policía expuso armas en el stand que montó en Durango con motivo del paso de La Vuelta. (DURANGOKO EH BILDU)

La juntera de EH Bildu en Bizkaia Onintza Oleaga, acompañada de los ediles de Durango Dani Maeztu y Aritz Bravo, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado que «la Policía Nacional española, valiéndose de que La Vuelta ciclista a España recorría las carreteras de Bizkaia, colocó una carpa en el centro de Durango y mostró el armamento de que dispone, incluidas varias metralletas y otras armas, a las personas que se acercaron a la ‘fan zone’ de La Vuelta, entre ella a menores».

Según ha asegurado, con la instalación de la carpa en Durango, la Policía tuvo «una clara voluntad de demostrar a la sociedad vasca quién manda aquí y quién tiene la fuerza», un hecho, a su juicio, «muy grave e inadmisible en una sociedad vasca que hace una apuesta inequívoca por la paz y la convivencia».

Oleaga ha afirmado que el hecho de que «una fuerza policial, en este caso la Policía Nacional, se presente ante la sociedad vasca de esta manera, militarizando el espacio público, es inadmisible».

La juntera ha recordado que, coincidiendo con el paso de La Vuelta por Bizkaia, Gure Esku Dago había hecho un llamamiento a la sociedad vasca a «salir a las carreteras para enseñar al mundo que en nuestro país existe una mayoría que quiere decidir su futuro libre y democráticamente».

A esta iniciativa, ha indicado, se sumó EH Bildu, «invitando a los vascos a aprovechar el escaparate de La Vuelta para demostrar que la carrera se estaba desarrollando en Euskal Herria, nación con una cultura, lengua e identidad propia».

Tras destacar que «fueron miles y miles las personas que secundaron esta iniciativa», Oleaga ha denunciado que, en este contexto, la Policía española «decide poner su carpa en Durango, y enseñar su armamento», un gesto que la coalición soberanista interpreta como «una clara voluntad de demostrar a la sociedad vasca quién manda aquí y quién tiene la fuerza, y, de paso, realizar un lavado de cara a la imagen de la Policía Nacional en Euskal Herria».

Oleaga ha insistido que se trató de «una demostración de fuerza y supeditación» y ha asegurado que «el Estado español, mediante la Policía Nacional, intentó transmitir a la sociedad vasca que el nuestro es un país supeditado, que es el Estado quien decide qué y cómo se hacen las cosas aquí y qué es lo que ocurre con quien intenta cambiar esa situación de una manera pacífica y eficiente».

Para EH Bildu, ha dicho, «una vez más se ha vuelto a evidenciar la necesidad cada vez más imperiosa de cambiar el modelo de relación que mantiene nuestro país con el Estado español, y pasar de la relación de supeditación y subordinación actual, a un nuevo modelo de relación basado en la igualdad de las dos partes».

Responsables

Por otro lado, Oleaga ha señalado que lo ocurrido en Durango «tiene más responsables que el Estado español y la Policía Nacional», ya que, según ha remarcado, «fue el Ayuntamiento de Durango, liderado por el PNV, quien permitió a la Policía Nacional situar su carpa y militarizar el centro neurálgico del municipio».

En ese sentido, ha dicho no entender «cómo el Ayuntamiento otorgó ese permiso a la Policía Nacional, teniendo en cuenta, además, que esa exposición se dirigía entre otras personas a menores de edad». «Tampoco nos queremos olvidar de la Diputación de Bizkaia, porque ha sido el ente foral, también liderado por el PNV, quien ha traído La Vuelta a las carreteras de nuestro territorio», ha advertido.

Según la juntera de EH Bildu, la Diputación de Bizkaia «debía marcar con claridad las reglas de juego a la organización de la carrera, la que le debía dejar claro que debía mostrar que la carrera se disputaba en Euskal Herria, que debían respetar nuestra lengua y nuestra identidad como pueblo».

Por todo ello, EH Bildu ha registrado iniciativas en el Ayuntamiento de Durango y la Diputación de Bizkaia, para que la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y el diputado general, Unai Rementeria, expliquen a la ciudadanía «cómo han permitido esta actividad en su municipio y en su territorio, es decir, cómo han permitido que la Policía Nacional exponga sus armas en un espacio público». Además, también presentarán sendas iniciativas en el Congreso y el Senado en el mismo sentido.