NAIZ
MADRID

El Supremo pide a la Fiscalía que informe si debe investigar a Pablo Casado por su máster

El Tribunal Supremo español ha pedido hoy a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Pablo Casado, presidente del PP. (Pau BARRENA/AFP)
Pablo Casado, presidente del PP. (Pau BARRENA/AFP)

El Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionados con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La Sala de Admisión pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigar al líder del PP, ya que es aforado, y si comparte los delitos que señaló la juez de Instrucción número 51 de Madrid, que inició esta causa.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel elevó una exposición razonada al Supremo a principios de agosto reclamando que cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como «regalo o prebenda sin mérito académico alguno» por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Alvarez Conde.

Fuentes judiciales citadas por Efe señalan que se trata de la primera decisión que ha adoptado la Sala de Admisión del alto tribunal que, una vez que reciba el informe del Ministerio Público, deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el presidente del PP.

Entre esa documentación enviada a la Fiscalía se encuentra un escrito de alegaciones que Casado ha presentado ante la Sala por su propia cuenta sin estar presente ni ser parte en este procedimiento –dado que no existe causa abierta aun contra él–.

Dicha sala está formada por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados Pablo Llarena, Ana Ferrer, Francisco Monterde y Miguel Colmenero. Este último ha sido designado como ponente encargado de redactar la resolución que deberá exponer ante el resto de la sala.