NAIZ
GASTEIZ

La labor parlamentaria de EH Bildu se centrará en iniciativas para «proyectos de vida dignos»

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha lamentado la «miopía social terrible» que tiene el Gobierno encabezado por Iñigo Urkullu y, por ello, ha asegurado que su labor parlamentaria seguirá centrada en «iniciativas fundamentales para que las personas puedan desarrollar proyectos de vida dignos».

Maddalen Iriarte, flanqueada por Iker Casanova y Nerea Kortajarena. (Endika PORTILLO/FOKU)
Maddalen Iriarte, flanqueada por Iker Casanova y Nerea Kortajarena. (Endika PORTILLO/FOKU)

La coalición abertzale ha ofrecido desayuno informativo en el que Maddalen Iriarte, portavoz en la Cámara de Gasteiz, ha adelantado las materias en las que su grupo centrará su trabajo parlamentario durante este curso político.

Ha explicado que los principales retos son de materia social por la «miopía social terrible» que tiene el Gobierno de Lakua y ha explicado que por ello su formación tratará de sacar adelante en el Parlamento una batería de medidas para hacer frente a las «desigualdad social que se sigue acentuando».

La labor parlamentaria seguirá centrada, ha indicado, en iniciativas destinadas a que las personas puedan «desarrollar proyectos de vida dignos». 

Tras denunciar que el Ejecutivo autonómico responde «con conformismo y sin alternativas» al «clamor en las calles» en favor del derecho a decidir, de la subida de las pensiones, y políticas feministas, ha advertido a la institución de que si quiere contar con sus votos para sacar las cuentas de 2019 adelante debe presentar «un presupuestos social».

PNV y PSE están en minoría en el Parlamento autonómico y el PP ya ha anunciado que no pactará el proyecto del año próximo con el PNV si este partido no se retracta del pacto alcanzado con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno.

«El problema lo tiene el Gobierno Vasco, que sabe que EH Bildu podría estar ahí [en el acuerdo presupuestario] si presenta unos presupuestos sociales que den respuestas a las desigualdades sociales más importantes», ha insistido.

Ha indicado que el pacto en materia de autogobierno entre PNV y EH Bildu demuestra que los acuerdos son posibles, aunque ha reconocido que las posturas de ambos partidos «son muy diferentes» a la hora de hacer frente a las demandas en el área social.

Iriarte ha precisado que su grupo no quiere hablar de «líneas rojas» y ha señalado que «la única que se puede plantear es cómo se mejora la vida de las personas».

En cuanto a la Ponencia de Autogobierno, ha insistido en que el grupo de juristas encargado de elaborar un texto articulado debe salvaguardar las bases y los principios de la propuesta pactada entre PNV y EH Bildu, sin dejar atrás la posibilidad de plantear la ampliación de consensos en los puntos en los que perciba que puede hacerse.

La portavoz de EH Bildu ha anunciado que a lo largo del curso político plantearán medidas para subir las pensiones que se articulen en torno a «un gran pacto abierto», así como otras enmarcadas en las políticas feministas como la puesta en marcha de «un certificado de igualdad» que acredite buenas prácticas de las empresas en este área y que les proporcione ventajas para ser contratadas por las administraciones públicas.