Naiz

Estreno en Barañain de una coreografía de Lainez y Martínez, premios Príncipe de Viana

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, galardonados con el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017, han elegido destinar la dotación de dicho premio al estreno del espectáculo de danza contemporánea ‘El silencio de las flores’. Con este montaje, que se presentará el sábado 22 se septiembre, a las 20:00 en el Auditorio de Barañain, los coreógrafos quieren contribuir a la difusión de la danza. La entrada es gratuita previa recogida de invitación en la taquilla.

Fotografía de Mikel Muruzábal. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Fotografía de Mikel Muruzábal. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Esta mañana han presentado este montaje la directora del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Nafarroa, Carmen Oroz; la directora artística del espectáculo, Marta Coronado; las asistentes coreográficas del proyecto, Laida Aldaz y Carmen Larraz; y los galardonados con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017, José Lainez y Concha Martínez.

Todos los participantes en el montaje de ‘El silencio de las flores’ han colaborado en algún momento de sus carreras con esta pareja de coreógrafos. Comenzando por la directora artística, la bailarina y coreógrafa navarra afincada en Bruselas Marta Coronado, integrante del ballet Yauzkari, al igual que el bailarín Pablo Juanko.

Por su parte, Carmen Larraz, Laida Aldaz y Cristiana Goñi han sido alumnas de la Escuela de Danza del Gobierno de Nafarroa, donde José Lainez ejercía como director y Concha Martínez, como docente y responsable del departamento de danza clásica.

Marta Coronado firma la coreografía del espectáculo ‘El silencio de las flores’, creada e interpretada por Cristina Goñi, Pablo Juanko, Laida Aldaz, Carmen Larraz y Marta Coronado. La asistencia coreográfica y la producción corren a cargo de Laida Aldaz y Carmen Larraz. El diseño de luces, montaje técnico y coordinación son obra de David Bernués. El vestuario, de MG. La música la firman Erik Satie, Heitor Villalobos y Antonio Ruiz Ripó. Mikel Muruzabal está al cargo de la fotografía de promoción.

La residencia artística para la realización de este montaje se ha realizado en el Auditorio de Barañain y Civivox de Iturrama.

Sinopsis
Si el silencio se define como la ausencia total del sonido, también significa abstención de hablar en el ámbito de la comunicación humana. Sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. El silencio puede ser solemne, revelador.

Esta pieza propone un viaje dentro del silencio con la idea de encontrar, no solo la ausencia de ruido, sino la quietud de las imágenes, la suspensión de los conceptos y la relación no verbal. El silencio como herramienta de creación y búsqueda para encontrar la raíz que nos une e investigar en las relaciones. Una introspección colectiva del silencio con su vacío y su plenitud.