Naiz

Educación de Nafarroa convoca becas para el curso 18/19 por un importe de 4.334.104 euros

El departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa destina 4.334.104,00 millones de euros a becas de enseñanza o matrícula, transporte, comedor, residencia, ayuda extraordinaria y expediente académico para el alumnado universitario y post-universitario durante el curso 2018-19.

Educación de Nafarroa convoca becas para el curso 18/19 por un importe de 4.334.104 euros.
Educación de Nafarroa convoca becas para el curso 18/19 por un importe de 4.334.104 euros.

También las personas mayores de 25 y de 45 años que realizan el curso de acceso a la universidad en la UNED pueden beneficiarse de esta convocatoria de becas que son complementarias a las convocadas por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte o el Gobierno de la CAV.

Asimismo, según informa el Gobierno navarro en un comunicado, esta convocatoria que se ha publicado en el Boletín Oficial de Nafarroa tiene como objetivo ayudar a las familias cuyos hijos e hijas cursan estudios no obligatorios en el pago de los gastos de enseñanza, transporte, comedor y residencia.

Los estudios incluidos son los estudios universitarios reglados de grado y máster y los estudios postobligatorios de formación profesional, bachillerato, enseñanzas artísticas, estudios religiosos, de idiomas, además del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años, que las becas del Ministerio no contemplan.

Las becas se conceden según la renta familiar disponible que se calcula según cuatro umbrales de ingresos (de menor a mayor) y según el número de miembros de la unidad familiar.

Así, por ejemplo, una persona que forma parte de una unidad familiar de cuatro miembros y con unos ingresos de 28.288 euros pertenecería al umbral 1 (de menores ingresos) y le correspondería una cantidad mayor que a un miembro de una unidad familiar también de cuatro miembros pero con unos ingresos de 55.108 (umbral 4).

Respecto a las enseñanzas universitarias y con el fin de que el alumnado que desee cursar estudios que no se imparten en la UPNA puedan hacerlo en la Universidad del Opus o en otros centros públicos o privados del Estado, se contemplan las mismas posibilidades introducidas en la convocatoria de 2017-18.

Al respecto el Gobierno navarro recuerda que, a pesar de que en su momento se recurrieron, el TSJN desestimó los recursos, declarando la validez de la convocatoria.

Las solicitudes de becas o ayudas para el curso 2018/2019 se realizarán cumplimentando el modelo de solicitud que aparece en la web de Educación.

Una vez cumplimentado, y enviado por el procedimiento telemático establecido, la solicitud de beca queda así presentada y firmada a todos los efectos; de ese modo no será necesario imprimir dicho modelo de solicitud ni presentarlo físicamente en ningún lugar.

El Gobierno recalca que si se opta por hacer la solicitud con DNI+PIN se ha de disponer del PIN o solicitarlo a la Hacienda Tributaria de Nafarroa a través de su página web.