NAIZ
MADRID

Aprobada con el apoyo de PP y PSOE la moción de Ciudadanos que pide suprimir los aforamientos

El Pleno del Congreso ha aprobado con el apoyo de PP, PSOE, Compromís y Nueva Canarias –el resto de grupos se ha abstenido–una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno español cambiar la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, y a los Parlamentos autonómicos a modificar sus respectivos Estatutos para desaforar también a sus parlamentarios.

Alber Rivera, presidente de Ciudadanos, en su intervención en el pleno del Congreso. (@CIUDADANOSCS)
Alber Rivera, presidente de Ciudadanos, en su intervención en el pleno del Congreso. (@CIUDADANOSCS)

A tres días para que el Consejo de Ministros apruebe un anteproyecto de ley de reforma constitucional para acabar parcialmente con esa prerrogativa (se mantendrán para el ejercicio estricto de sus funciones durante la duración del cargo), el debate en el Congreso ha reflejado la falta de consenso sobre el alcance que debe tener la medida. 

La moción ha recabado el apoyo de PP, PSOE, Compromís y Nueva Canarias, mientras que Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, UPN, EH Bildu y Coalición Canaria se han abstenido.

El texto de Ciudadanos es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió la semana pasada a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este lunes que tenía intención de impulsar una reforma exprés de la Constitución en este sentido y su deseo de que esté tramitada en 60 días.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido la iniciativa, ha confesado que por un momento se creyó que el Gobierno había asumido esta demanda social, pero que, a las pocas horas descubrió que era «un fraude» puesto que solo persigue desaforar a los cargos públicos para asuntos no relacionados con el ejercicio de sus funciones.

A su juicio, es «una broma» dejar fuera de la supresión de aforamientos los delitos relacionados con la corrupción.

Inviolabilidad del rey

El PNV ha presentado una enmienda, que Ciudadanos no ha aceptado, y que instaba la supresión de todos los aforamientos, incluido el de los cinco miembros de la monarquía española que ahora están aforados: Felipe de Borbón, Letizia Ortiz, Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia y Leonor de Borbón. También pedían acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado.

«No cuenten con nuestro grupo para operaciones de marketing político», ha avisado el jeltzale Mikel Legarda, dejando claro que solo apoyarán una eliminación general de los aforamientos, como también han demandado ERC y Compromís.

«Si se busca que todos seamos iguales ante la justicia, sin excepciones, suprimamos todos los aforamientos, no solo los de unos pocos», ha señalado Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclà, ha criticado, por no respetar el autogobierno, que se inste a los Parlamentos autonómicos a eliminar los aforamientos para sus miembros así como para los de los gobiernos autonómicos. Se ha mostrado de acuerdo con suprimir los de diputados, senadores y miembros del Gobierno español, «salvo en el ejercicio de estricto de sus funciones y durante el ejercicio de su mandato».

Prerrogativa

También Gregorio Cámara (PSOE) ha defendido esta salvedad, incidiendo en que el aforamiento es «una garantía frente a los posibles excesos de la acusación popular que no existe en otros países».

Por su parte, Beatriz Escudero (PP) ha incidido en que los aforamientos no son «privilegios personales», sino «prerrogativas funcionales» y ha dejado claro su rechazo a eliminar la inviolabilidad del rey. «La Corona no se toca», ha sentenciado.

Por último, en nombre de Podemos, Meri Pita ha recalcado que si se acomete la tan a su juicio necesaria reforma de la Constitución española, no debe limitarse a eliminar parte de los aforamientos sino ser profunda y afectar también al artículo 135, incluir el blindaje de los servicios públicos y acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado.